Los Mercados de Carbono dicen presente en la próxima edición de la Expo Rural de Palermo. El MIT center for Transportation & Logistics inaugura un nuevo laboratorio para investigar el potencial de la IA en la logística con el apoyo de Mecalux. Scania consolida su crecimiento en la Región Cuyo. Narvaez incorpora el Chat GPT para la atención de sus clientes
Los Mercados de Carbono dicen presente en la próxima edición de la Expo Rural de Palermo
El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono, tanto dentro de nuestro país como en toda América Latina, en forma de bloque regional. En su rol de protagonista absoluto – al ser plataforma necesaria para las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) – los proyectos con el agro como eje central prometen un futuro muy auspicioso. En tal sentido, con la Expo Rural como contexto, la Mesa Argentina de Carbono convoca a sumarse a los dos encuentros de los que formará parte durante el evento.
»El campo es mucho más que campo» es el lema elegido para este año de la que será la 136º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional, que se realizará del 18 al 28 de julio, en La Rural, dentro del ya tradicional predio de Palermo. Justamente, no podría ser mejor el contexto para hablar de qué más puede ofrecer el campo, sobre todo, cuando hablamos de mercados de carbono.
Por un lado, el próximo viernes 19 de julio, de 17 a 19 horas, la Mesa Argentina de Carbono estará en panel de expertos y referentes del sector público-privado sobre Mercados de Carbonos y Finanzas Sostenibles en la Argentina. Luego, el miércoles 24 de julio, de 17 a 20 horas, será parte fundamental de la conferencia “Argentina Potencia Ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad”, con destacadas figuras tanto del ámbito privado como político nacional.
CONFERENCIA 1 – 19/7 – 17 A 19 H.
En tal sentido, la Mesa Argentina de Carbono – entidad conformada hoy por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal y del agro de Argentina – invita a participar, por un lado, del panel de expertos que se llevará a cabo el viernes 19 de julio, de 17 a 19 horas en la Sala Nogal del predio.
La primera parte del debate está a cargo de referentes de la mesa, quienes disertarán sobre «Perspectivas sobre el mercado de carbono en Argentina desde el sector privado: contexto, experiencias y oportunidades para la industria agroforestal». El objetivo principal de esta charla es presentar la mirada del sector privado en relación al contexto local de los mercados de carbono en Argentina, tanto sus oportunidades como necesidades, a través de la presentación de proyectos concretos bajo desarrollo e implementación en el país.
Para comenzar, se hará una introducción al contexto, oportunidades y necesidades para los mercados de carbono en Argentina, la cual estará a cargo de Juan Pedro Cano – Coordinador General de la Mesa Argentina de Carbono. Luego, diversos representantes hablarán sobre la experiencia y proyección en Argentina, con presentación de proyectos del sector agroforestal (plantaciones comerciales, bosque nativo y ganadería) Las participantes de este panel son:
Nidia Boggio -CEO de GMF Latinoamericana: presentación de proyectos Santo Domingo y Santa Barbara
Tomás González Arata – Head of Field Operations de Nideport by GBM: presentación de Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa
Fernando García Frugoni y Federico Moyano – Aike NBS: presentación proyecto ganadería regenerativa
Moderadora: Claudia Peirano – directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)
Conferencia 2– 24/7 – 17 A 20 H.
Luego, por el otro lado, 24 de julio, de 17 a 20 horas, en el Auditorio de la SRA (Juncal 4450) la Mesa Argentina de Carbonoparticipa también de una conferencia magistral en la que, diversas autoridades del ámbito privado, así como destacados funcionarios gubernamentales, explicarán por qué nuestro país puede destacarse en los mercados de carbono del mundo en la charla que se titula “Argentina Potencia Ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad”,
Serán 3 paneles de expertos: el primero de ellos tratará sobre «Análisis y perspectivas del mercado de Carbono a nivel global». Luego, el segundo tramo estará destinado a conocer las «Nuevas oportunidad, la visión de los distintos sectores productivos» Y, para el cierre, el Diputado Nacional Maximiliano Ferraro y el Senador de la Nación, Alfredo de Angeli, están a cargo de la presentación denominada «Legisladores en acción».
Los Mercados de Carbono en el Mundo
A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario. El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).
En los últimos 5 años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono emitidos en todo el mundo, provenientes de un total de 457 proyectos, siendo así la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.
Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando así no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.
Los Mercados de Carbono en Argentina
Quienes forman parte de la Mesa Argentina de Carbono (ex Mesa de Carbono Forestal Nacional) trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país. En el ámbito de la MESA solamente, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual).
Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50M de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.
Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país. Desde la MESA se ha elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina. Asimismo, desde la nueva administración de gobierno nacional se ha puesto en agenda el diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones para el país, lo cual puede ser una muy interesante demanda de proyectos de carbono que tendrán impactos ambientales, sociales y económicos en distintas regiones del país.
El MIT center for Transportation & Logistics inaugura un nuevo laboratorio para investigar el potencial de la IA en la logística con el apoyo de Mecalux.
El Intelligent Logistics Systems Lab aplicará métodos y tecnologías basados en inteligencia artificial y machine learning a los problemas logísticos con mayor impacto para las empresas y la sociedad.
El center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT CTL) ha puesto en marcha un laboratorio para investigar la aplicación de nuevas tecnologías en la industria logística. La creación de este laboratorio ha contado con el apoyo de capital semilla del grupo intralogístico Mecalux. El Intelligent Logistics Systems Lab(laboratorio de Sistemas Logísticos Inteligentes) explorará el potencial del machine learning (ML) y la inteligencia artificial (IA) para transformar el futuro de la logística y el transporte de mercancías.
Este será el punto de partida de una colaboración en materia científica entre MIT CTL y Mecalux que aunará el conocimiento académico de la principal universidad tecnológica estadounidense con la experiencia práctica de una multinacional con más de 55 años de historia. Mecalux aportará la visión técnica y el soporte de sus expertos en software y automatización durante los próximos años.
El nuevo laboratorio examinará varias líneas de investigación que abordarán algunos de los desafíos más complejos de la industria mediante nuevas perspectivas. Por ejemplo, estudiará métodos y herramientas de vanguardia capaces de producir predicciones de gran precisión a corto plazo y con una alta resolución espaciotemporal. Estas capacidades predictivas permitirán ofrecer servicios de entrega en el mismo día o en cuestión de horas y satisfacer las necesidades de compañías y clientes en todo el mundo.
Este espacio dedicado a la innovación estará liderado por el Dr. Matthias Winkenbach, director de investigación del MIT center for Transportation & Logistics (MIT CTL). “Queremos apoyar la aplicación de nuevas tecnologías basadas en la IA y el machine learning a los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas y la sociedad”, afirma Winkenbach.
Tecnología para la excelencia operacional
La investigación del nuevo centro del MIT ─fundado con el apoyo de Mecalux─ ayudará a la industria a diseñar cadenas de suministro que brinden un servicio al cliente de última generación de una manera más económica y sostenible. “La excelencia operacional depende de la perfecta integración de la tecnología autónoma en las operaciones del almacén. La IA y el machine learning pueden desempeñar un papel fundamental en la planificación y el control de estos recursos”, explica Javier Carrillo, CEO de la empresa de tecnologías de almacenaje Mecalux.
El Intelligent Logistics Systems Lab del MIT CTL analizará la contribución de las nuevas tecnologías en el control de sistemas autónomos de transporte y entrega y la automatización de procesos como el picking, la clasificación, el empaquetado y envío de pedidos desde almacenes o tiendas. Otro campo de estudio será el desarrollo de métodos que combinen la investigación operativa (IO) y el ML. Su propósito es solucionar problemas de optimización combinatoria, cada vez más complejos y heterogéneos, que resultan cruciales para el éxito de la industria logística. Entre las cuestiones que pueden resolver se encuentran la gestión de rutas de vehículos, la planificación de inventarios y el transporte y el diseño de redes, entre otras.
Scania consolida su crecimiento en la Región Cuyo
Con puntos de atención comercial, servicios de mantenimiento y venta de repuestos, la compañía invirtió más de dos millones de dólares en la zona que abarca San Juan, Mendoza y San Luis.
Scania continúa desarrollando su expansión en la región Cuyo, zona estratégica del país para el transporte nacional e internacional. La compañía de origen sueco inauguró una sucursal con ampliaciones y mejoras en San Juan, completó reformas estructurales en Mendoza y reforzó la atención disponible en San Luis.
Con 29 puntos de servicio distribuidos a lo largo y ancho del territorio argentino, la firma robustece su compromiso con el país y continúa realizando inversiones para mejorar la experiencia de sus clientes y sus colaboradores. “Cada provincia argentina tiene sus particularidades, y sabemos que la región Cuyo es una de las zonas más importantes en lo que respecta al transporte de cargas nacional e internacional, a la movilidad turística de pasajeros, y a la actividad minera”, explicó Sandro Milazzotto, gerente de Región Cuyo de Scania Argentina, y agregó: “solo en Mendoza, nuestro punto de servicio atiende a diario más de 50 clientes, lo cual nos impulsa a continuar invirtiendo en las mejoras que fortalecen nuestros servicios y garantizan la satisfacción de los transportistas”.
A mediados de 2022, Scania inauguró su nuevo punto de servicio ubicado en la localidad sanjuanina de Pocito. Este concesionario, que reemplazó al que funcionaba hasta ese momento en la provincia, representó una inversión de más de un millón de dólares y cuenta con guardia, sala de choferes, sanitarios, oficinas, depósito, estación ambiental y taller. En este espacio se distribuyen tres áreas de servicio y un área de componentes, dispuestos de forma lineal, lo cual permite atender a más de un camión en simultáneo de manera segura.
A partir de un desembolso del mismo monto, este año se completaron reformas en el concesionario de Mendoza, el cual tiene una superficie total de 3200 m2, de los cuales 800 m2 son cubiertos. Allí se acondicionaron el customer justify, la planta baja con el sector de cafetería para el tiempo de espera, el área administrativa, y el sector de servicios y repuestos. Asimismo, el lugar cuenta con una sala con cocina y dormitorio pensada para los conductores que tienen que esperar una reparación y llegan desde largas distancias, para que puedan pasar la noche ahí.
Con una reciente inversión de cien mil dólares, la firma posee también en San Luis un taller móvil montado sobre una camioneta del servicio Scania Assistance, que dispone de todo el herramental necesario para cualquier tipo de reparación, y está en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año. Además, para atender a los más de 200 clientes de la provincia, cuenta con un punto de venta de repuestos, el cual cumple con los estándares de la firma respecto a la disponibilidad mayor al 90% de las piezas solicitadas.
En los últimos once años, Scania invirtió en Argentina más de 135 millones de dólares, distribuidos en sus operaciones comerciales, en la planta productiva de Tucumán y en los puntos de servicio. Con 48 años de operación ininterrumpida en el país, emplea a más de 1200 colaboradores y cuenta con una fábrica 100% exportadora.
Narvaez incorpora el Chat GPT para la atención de sus clientes
La Inmobiliaria Narvaez, líder en la compra, venta y alquiler de inmuebles de zona norte, anuncia el lanzamiento de su Chatbot de Inteligencia Artificial para la derivación de consultas recibidas por Whatsapp. De este modo, la firma se convierte en la primera dentro de su rubro en utilizar este tipo de tecnología innovadora. El Chat de Inteligencia Artificial tiene el objetivo de contactar en tiempo real al cliente con el broker adecuado para su tipo de consulta.
El modo de operación es el siguiente: Al ingresar el chat del cliente al whatsapp de la inmobiliaria, es recibida en primera instancia por el chatbot de inteligencia artificial el cual interpreta la consulta y pone en contacto a las partes para que puedan conversar inmediatamente. El bróker recibe previamente un resumen de la conversación que tuvo el cliente con el chatbot. De este modo, el cliente no debe repetir su consulta al ser atendido por el bróker. Todo esto se registra automáticamente en el CRM para que el bróker pueda luego hacer el seguimiento del cliente. De este modo la empresa está migrando de un sistema tradicional a la innovación potenciada por la Inteligencia Artificial.
“Lanzamos este desarrollo en mayo 2024 y los resultados son muy buenos. Se incrementó la cantidad de visitas agendadas, los brokers están trabajando con más eficiencia y los clientes reciben respuestas mucho más rápido que antes”, expresa Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital de la firma.
El desarrollo de esta herramienta se realizó a través de una agencia de automatización de inteligencia artificial basada en Uruguay. De esta manera la empresa continúa con su camino hacia la modernización, evitando procesos obsoletos como los formularios para dejar la consulta de sus clientes. Es decir, quienes quieran contactarse con la empresa ya no deberán dejar sus datos de manera obligatoria, ni operar a través de chats automáticos que preguntan pero no interpretan o repetir su consulta dos o más veces antes de que los atiendan.
Para este desarrollo se usó como base el modelo de Inteligencia Artificial de la empresa Open AI con su versión más potente hasta ahora: GPT-4º.
“Continuamos con el proceso de innovación y renovación tecnológica que comenzamos con mucho éxito el año pasado con el fin de continuar ofreciendo el mejor servicio a todos nuestros clientes”, finaliza Reed.
The post Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector? first appeared on ARLOG.
Los Mercados de Carbono dicen presente en la próxima edición de la Expo Rural de Palermo. El MIT center for Transportation & Logistics inaugura un nuevo laboratorio para investigar el potencial de la IA en la logística con el apoyo de Mecalux. Scania consolida su…
The post Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector? first appeared on ARLOG. Read More