Tiempos de Cambio en Comercio Exterior

Tiempos de Cambio en Comercio Exterior, Luis Masse Torres, Socio Director de la Firma Lead Time

No cabe duda que 2022 ha compensado, y por mucho, la extraña y expectante situación que se experimentó en 2020 y 2021 en actividades logísticas y de comercio exterior debido a los paros de actividades provocados por la pandemia del COVID y por la lenta recuperación de las actividades productivas, de suministro y de distribución globales.

Gracias a la intensa campaña de vacunación mundial, hemos podido recuperar las actividades sociales, comerciales, industriales y personales de manera gradual y el comercio exterior e internacional no han sido la excepción.

Nos dimos cuenta de que Asia se ha vuelto un punto estratégicamente neurálgico para la economía y el comercio internacionales al ser el principal polo productor de elementos básicos clave para la fabricación de muchos de los productos que usamos de manera cotidiana, desde un celular hasta una aeronave. Y también nos dimos cuenta de que las crisis de los semiconductores y los contenedores marítimos siguen vigentes en esa región del mundo.

En México, los cambios también han sucedido de manera gradual pero inexorable en comercio exterior. Amanecimos en enero de este año con una nueva Agencia Nacional de Aduanas de México que sustituye a la antigua Administración General de Aduanas y que crea una nueva relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, constituirá la aduana número 50 del país y sigue avanzando la integración militar con el ejército y la marina en actividades de comercio exterior.

Igualmente, sigue avanzando el corredor transístmico que busca conectar Salina Cruz, en el Océano Pacífico con Coatzacoalcos, en el Golfo de México y fungir como enlace entre las empresas asiáticas y aquellas ubicadas en la costa este de Estados Unidos y que representará oportunidades y retos para exportadores, importadores, transportistas, agentes aduanales y demás prestadores de servicios en comercio exterior.

Por otra parte, el tan mencionado y estudiado Complemento de Carta Porte comenzará sus efectos plenos, incluyendo multas y sanciones si no es emitido correctamente, el 30 de septiembre del 2022 y la séptima enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM) en junio de 2022.

En comercio internacional, se anunció el inicio de negociaciones con Corea del Sur para crear un nuevo acuerdo de libre comercio que se añadirá a los 12 con los que actualmente contamos, siguen las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en relación con las reglas de origen para productos automotrices y las expectativas sobre la implementación o no de la contra reforma energética que daría un giro de 180 grados a las políticas y estrategias de las últimas décadas y que replantearían el modelo de negocios para las inversiones extranjeras en esa materia.

Y por si fuera poco, en marzo de 2022, Rusia inició una incursión militar en Ucrania, la cual, lejos de ser solamente regional, tiene un impacto en las cadenas de suministro globales a distintos niveles, desde materias primas para consumo humano hasta energéticos y transporte lo cual, evidentemente, impactará en el comercio exterior de México en cuestión de fletes, costos de importación, etcétera.

Es un hecho que la economía, el comercio y los negocios internacionales han cambiado de manera radical los últimos dos años tanto a nivel comercial, como logístico como legal-fiscal-aduanal y los actores del comercio exterior deberán adecuarse de manera rápida y ágil a estos cambios mediante la actualización, la capacitación y la implementación rápida de nuevas estrategias, elementos y acciones para aprovechar la inercia del momento.

Dichas adecuaciones pueden verse en tres sentidos que ya hemos comentado en líneas anteriores: Comercial, logístico y legal (que incluye temas fiscales y aduanales) y que son los que conforman los negocios internacionales y el comercio exterior.

La actualización permanente en nuevas metodologías de negociación considerando elementos VUCA (Volátiles, inciertos, complejos, ambiguos), la digitalización de las actividades logísticas y los cambios constantes en la legislación en materia de comercio exterior permitirá a los actores del comercio exterior optimizar sus recursos, mejorar sus procesos y maximizar sus ganancias al estar a la vanguardia en tales menesteres y así poder ofrecer bienes y servicios con la calidad, el costo, la oportunidad y el respaldo más atractivos para sus clientes.

La integración de procesos internacionales de suministro, considerando los contratos internacionales, los Incoterms® 2020, los seguros y las fianzas; logística internacional en cuanto a transporte y servicios conexos como almacenaje, maniobras, consolidación y manipulación y los legales, fiscales y aduanales con aspectos de despacho aduanal de mercancías, pago de contribuciones, cumplimiento con regulaciones y restricciones no arancelarias así como con reglamentaciones fiscales relativas demanda un conocimiento claro, específico pero profundo de esas tres grandes áreas comerciales, logísticas y aduanales.

Los tiempos de cambio están aquí y seguirán evolucionando en este mundo incierto con una pandemia que, aunque con menor peligrosidad, sigue vigente, con una guerra en “Eurasia” sobre la cual no se tiene aún claridad de sus alcances y con dos crisis de suministro sin resolverse aún y la fórmula para enfrentar dichos tiempos son la información, el análisis, la actualización y la toma de decisiones certera y oportuna.

 

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