Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de la metodología basada en el juego frente a metodologías masivas en una unidad didáctica de voleibol sobre diferentes variables motivacionales. Este estudio se realizó con dos clases, un primer grupo control con estrategias masivas e instrucción directa y un segundo grupo con una intervención la cual desarrolla el uso de los Teaching games for understanding (TGfU) (Werner, et al., 1996).
En la intervención participaron 54 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y la unidad didáctica se encontraba dentro del bloque deportes colectivos. Contamos con 24 alumnos en el grupo control en el cual se tuvo un estilo más conservador y tradicional de enseñanza y en el grupo experimental tenemos 30 alumnos en los cuales se realizó la intervención. Los instrumentos que utilizamos midieron las necesidades psicológicas básicas: autonomía, relación con los demás, y competencia y analizaron cinco de las seis formas de motivación que establece la TAD, motivación intrínseca, regulación identificada, regulación integrada, motivación externa y desmotivación.
Con los resultados obtenidos se observó que el grupo experimental frente al grupo control tenían mayor motivación intrínseca, mayor sentimiento de competencia, mayor percepción y satisfacción de autonomía y menor regulación introyectada y desmotivación. Gracias a estos resultados podemos demostrar que metodologías centradas en el alumnado y centradas en la enseñanza basada en el juego crean un ambiente óptimo para fomentar climas motivacionales en las clases de Educación Física.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de la metodología basada en el juego frente a metodologías masivas en una unidad didáctica de voleibol sobre diferentes variables motivacionales. Este estudio se realizó con dos clases, un primer grupo control con estrategias masivas e instrucción directa y un segundo grupo con una intervención la cual desarrolla el uso de los Teaching games for understanding (TGfU) (Werner, et al., 1996).
En la intervención participaron 54 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y la unidad didáctica se encontraba dentro del bloque deportes colectivos. Contamos con 24 alumnos en el grupo control en el cual se tuvo un estilo más conservador y tradicional de enseñanza y en el grupo experimental tenemos 30 alumnos en los cuales se realizó la intervención. Los instrumentos que utilizamos midieron las necesidades psicológicas básicas: autonomía, relación con los demás, y competencia y analizaron cinco de las seis formas de motivación que establece la TAD, motivación intrínseca, regulación identificada, regulación integrada, motivación externa y desmotivación.
Con los resultados obtenidos se observó que el grupo experimental frente al grupo control tenían mayor motivación intrínseca, mayor sentimiento de competencia, mayor percepción y satisfacción de autonomía y menor regulación introyectada y desmotivación. Gracias a estos resultados podemos demostrar que metodologías centradas en el alumnado y centradas en la enseñanza basada en el juego crean un ambiente óptimo para fomentar climas motivacionales en las clases de Educación Física. Read More