Sistema de evaluación para minimizar el efecto de la edad relativa en alumnos de 2º de la ESO en educación física

El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo desarrollar un sistema de evaluación en educación física que minimice las desventajas causadas por el efecto de la edad relativa (RAE). El efecto de la edad relativa, se refiere a las diferencias en rendimiento y oportunidades derivadas de las variaciones de edad dentro del mismo grupo académico.
Para abordar esta problemática, se propone un sistema de evaluación, formativa y continua, para ello se realiza una prueba inicial a través del Test Motor SportComp, una herramienta muy eficaz para evaluar la coordinación motriz global de los estudiantes al inicio del curso, proporcionando así una referencia inicial para plantear un sistema de evaluación personalizado que minimice las desventajas del RAE los cuales no solo se limitan a un rendimiento académico inmediato sino que también pueden tener implicaciones a largo plazo sobre la salud física, la autoestima, y las actitudes hacia la actividad deportiva.
Numerosos estudios muestran que estos sistemas de evaluación pueden mitigar el impacto negativo del RAE, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo. Este TFG concluye que la adaptación de los métodos de evaluación y la utilización de herramientas específicas son esenciales para asegurar una valoración justa del progreso y las competencias motrices de los estudiantes.

​El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo desarrollar un sistema de evaluación en educación física que minimice las desventajas causadas por el efecto de la edad relativa (RAE). El efecto de la edad relativa, se refiere a las diferencias en rendimiento y oportunidades derivadas de las variaciones de edad dentro del mismo grupo académico.
Para abordar esta problemática, se propone un sistema de evaluación, formativa y continua, para ello se realiza una prueba inicial a través del Test Motor SportComp, una herramienta muy eficaz para evaluar la coordinación motriz global de los estudiantes al inicio del curso, proporcionando así una referencia inicial para plantear un sistema de evaluación personalizado que minimice las desventajas del RAE los cuales no solo se limitan a un rendimiento académico inmediato sino que también pueden tener implicaciones a largo plazo sobre la salud física, la autoestima, y las actitudes hacia la actividad deportiva.
Numerosos estudios muestran que estos sistemas de evaluación pueden mitigar el impacto negativo del RAE, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo. Este TFG concluye que la adaptación de los métodos de evaluación y la utilización de herramientas específicas son esenciales para asegurar una valoración justa del progreso y las competencias motrices de los estudiantes. Read More