Sistema de aterrizaje por microondas (M.L.S.) : navegación por satélite

El sistema ILS (Instrumental Landing System), adoptado por la OACI en 1949 como sistema de aterrizaje y aproximación, se ha desarrollado ampliamente estimándose en 70.000 el número de receptores instalados en 1983. Sin embargo, presenta dos serios inconvenientes: sus frecuencias de trabajo -VHF y UHF- le hacen muy sensible a las reflexiones del entorno y se producen errores que lo hacen casi impracticable en aeropuertos situados en lugares montañosos. Además, sólo permite realizar el descenso según una trayectoria rectilínea de pendiente fija -2,5° aproximadamente- y obliga a que aeronaves de características muy dispares realicen la maniobra de la misma forma. Para superar estas limitaciones, en 1967, la Comisión Técnica Aeronáutica de EEUU (RTCA) creó el Comité Especial SC117 con el objetivo de definir un nuevo sistema universal de aproximación y aterrizaje. En 1972 se llegó al concepto MLS, escogiéndose como frecuencia de trabajo 5 GHz (^=6 cm). La elección de la banda C se justificaba porque a estas frecuencias es posible obtener haces muy finos con tamaños de antenas no muy elevados (se necesitan aperturas entre 50 y 150 longitudes de onda). Además, la propagación no se ve afectada por los hidrometeoros como ocurre en banda X y superiores.

​El sistema ILS (Instrumental Landing System), adoptado por la OACI en 1949 como sistema de aterrizaje y aproximación, se ha desarrollado ampliamente estimándose en 70.000 el número de receptores instalados en 1983. Sin embargo, presenta dos serios inconvenientes: sus frecuencias de trabajo -VHF y UHF- le hacen muy sensible a las reflexiones del entorno y se producen errores que lo hacen casi impracticable en aeropuertos situados en lugares montañosos. Además, sólo permite realizar el descenso según una trayectoria rectilínea de pendiente fija -2,5° aproximadamente- y obliga a que aeronaves de características muy dispares realicen la maniobra de la misma forma. Para superar estas limitaciones, en 1967, la Comisión Técnica Aeronáutica de EEUU (RTCA) creó el Comité Especial SC117 con el objetivo de definir un nuevo sistema universal de aproximación y aterrizaje. En 1972 se llegó al concepto MLS, escogiéndose como frecuencia de trabajo 5 GHz (^=6 cm). La elección de la banda C se justificaba porque a estas frecuencias es posible obtener haces muy finos con tamaños de antenas no muy elevados (se necesitan aperturas entre 50 y 150 longitudes de onda). Además, la propagación no se ve afectada por los hidrometeoros como ocurre en banda X y superiores. Read More