Por: *Carlos Armando Caicedo Zapata
Director Comercial
Inbound Logistics LATAM
La Asociación Nacional de Transporte Privado – ANTP – realizó del 22 al 24 de abril, el Segundo Encuentro Nacional en Movilidad Sostenible. Tres días en los se incluyeron distintas conferencias y espacios de networking.
Del 22 al 24 de abril se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible en Querétaro. Un evento cuyo objetivo fue resaltar el uso de nuevas tecnologías y aplicar mejores prácticas en el autotransporte, dos pilares importantes para la Asociación en materia de cuidado ambiental.
Esta edición se centró en dos vertientes, primero, la oferta de movilidad para el transporte de largo recorrido y segundo, las unidades para la última milla, además, de las ofertas en “electromovilidad”, un elemento importante dentro de la movilidad sostenible, la cual ha tenido mucha visibilidad ante las autoridades a nivel nacional e internacional.
Con respecto a la distribución de última milla, donde se utilizan vehículos utilitarios como camionetas, de hasta 9 toneladas de carga útil, ya existen muchas empresas que promueven estos vehículos y compañías que implementan esta tecnología. Y sus experiencias fueron compartidas en este foro.
“Desde la ANTP celebramos que temas tan importantes como la movilidad sostenible estén de forma permanente en la agenda de los gobiernos y de la industria. Como usuarios del transporte de carga, entendemos que la sostenibilidad es un tema de carga, razón por la cual, de la mano de nuestros socios, impulsaremos las mejores prácticas que fortalezcan el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente”, comentó Alex Theissen, Presidente de la Asociación.
Oportunidades y retos para la industria
El Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible se entablaron temas de retos y oportunidades que han tenido en la implementación de diferentes energías en el sector de transporte de carga.
Por ejemplo, es de destacar las tecnologías más consolidadas para el transporte de largo recorrido, como las que tienen los motores Euro 6 EPA 10, debido a las emisiones a la atmósfera, a la constitución del motor, que integran filtros que atrapan partículas que no llegan a la atmósfera y se quedan en un dispositivo que hace un postratamiento del combustible.
Las empresas compartieron sus retos para la transición, uno de los principales es la disponibilidad a nivel nacional del DUBA. Por otra parte, se escucharon las experiencias de los usuarios con el gas natural, el hidrógeno, y otros combustibles como el biodiesel.
En el área de exposición y de exhibición de unidades, participaron las marcas: Volkswagen Truck and Bus México, Cummins, FOTON, Scania México, Freightliner, International, Samsara, Michelin, BYD y Element.
Además, se realizó una demostración de vehículos con tecnología y energías sostenibles para el transporte de mercancías en un circuito al interior de la Hacienda Galindo, sede del encuentro.
También se sumaron al evento, autoridades e instituciones que tienen que ver con la movilidad, ya que se hizo un llamado para hacer un trabajo en conjunto en materia normativa.
Desde el primer día se abordaron temas de energías limpias, las políticas nacionales que se están estableciendo y que apoyan la transición, se conoció la producción, e infraestructura para la última milla y la distribución de largo recorrido.
Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP, destacó que desde el Primer Encuentro de Movilidad Sostenible algunas empresas ya han incorporado vehículos eléctricos a sus flotas, por lo cual es imprescindible conocer su experiencia. “De nada sirve el hecho de que nosotros o una empresa lleve todo un camino por delante con el tema de la electromovilidad y sus mejores prácticas en la renovación del parque vehicular. Lo importante es conocer las diferentes acciones que realizaron y que nos permitan a todos, encaminarnos más rápido a una economía circular en el transporte de mercancías”, enfatizó el ejecutivo.
Por su parte, Alex Theissen Presidente de la ANTP añadió: “La electromovilidad está en boga y es la tendencia, pero no debemos de perder la realidad que vive nuestro país. Por ello también impulsamos el tema de la renovación del parque vehicular que es la acción número uno, junto con el uso más racional de los combustibles fósiles, que las rutas estén bien calculadas y que no se utilicen más vehículos de los que se requieren, entre otros temas.”
Durante el evento, también se expuso las mejores prácticas sobre el uso racional y elección de los mejores neumáticos, cómo se desechan los lubricantes y se analizaron propuestas para exigir una política pública clara del gobierno que termina, y también del gobierno que está por llegar, sobre el tema de mejores prácticas en la sustentabilidad.
“No solamente estamos hablando de un tema de emisiones o de vehículos, sino también de todo aquello que está alrededor de la transportación y la distribución de mercancías, desde la materia prima, el producto terminado y la última milla, cuando llega en su momento a nuestros hogares”, destacó Leonardo Gómez.
Las empresas que forman parte de la ANTP tienen, actualmente, una flota vehicular de transporte primario con un promedio de 5 a 10 años y la de transportación secundaria ronda entre 8 y 13 años. Por ello, el organismo también busca esquemas para impulsar que otras empresas medianas y pequeñas con unidades de hasta 20 años de antigüedad puedan renovar los vehículos y puedan adquirir otros con tecnologías más recientes.
Laura Nohémi Muñoz, Directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se hizo presente en el evento y adelantó que ya trabajan en un proyecto para que los vehículos eléctricos del sector autotransporte tengan placas especiales.
“Aprovecho este foro para contar la iniciativa que hemos estado trabajando, de la mano de nuestros compañeros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para la elaboración de las primeras placas eléctricas, las primeras placas que reconocen hoy a las unidades eléctricas de Autotransporte Federal”.
Destacó que hoy existen un millón 800 mil unidades aproximadamente de Autotransporte Federal y sólo el autotransporte de carga representa el 67% del total de estas unidades.
“Si nosotros continuamos con estos esfuerzos vamos a lograr incentivar la sustentabilidad. Vamos a dejar un México mejor y vamos a demostrar que el autotransporte sí está preocupado por la sustentabilidad. Pronto tendremos placas eléctricas para el Autotransporte Federal, para el Privado, para Carga, para Pasaje, ya estamos trabajando para lograr un primer impulso en pro de la sustentabilidad de nuestro planeta”, finalizó.
Finalmente, al Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible asistieron más de 400 personas de la industria del transporte, usuarios de la logística, autoridades nacionales y estatales, además, de un centenar de socios de la ANTP quienes desde ya, empiezan a consolidar este evento, como uno de los principales en el país en materia de movilidad sostenible.
Por: *Carlos Armando Caicedo Zapata Director Comercial Inbound Logistics LATAM manager@il-latam.com La Asociación Nacional de Transporte Privado – ANTP – realizó del Read More