RIGI: importaciones de bienes de capital contarán con beneficios fiscales y aduaneros

El Ministerio de Economía estableció cambios clave en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) mediante la Resolución 1358/2024, publicada en el Boletín Oficial. La medida busca facilitar la implementación del régimen y atraer proyectos de inversión mediante beneficios fiscales y aduaneros, esenciales para sectores estratégicos vinculados al comercio exterior. La normativa impacta en la dinámica de las importaciones al ofrecer estabilidad jurídica y previsibilidad para grandes inversiones, según los lineamientos establecidos en la Ley 27.742.

Las modificaciones incluyen disposiciones sobre la importación de bienes de capital y un sistema de control sobre las inversiones realizadas por los Vehículos de Proyecto Único (VPU). Estas figuras jurídicas, creadas exclusivamente para proyectos de gran escala, podrán importar bienes destinados a sus proyectos mientras tramitan su adhesión al régimen, siempre que constituyan garantías previas. Según la resolución, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) supervisará estas operaciones, permitiendo a los inversores avanzar en la ejecución de sus proyectos sin demoras administrativas.

Cambios en el procedimiento de importaciones y control de inversiones

La incorporación de un nuevo párrafo al artículo 5° de la Resolución 1074/2024 establece que las importaciones definitivas para consumo, como bienes de capital nuevos, repuestos y componentes, gozarán de beneficios fiscales y aduaneros durante el periodo de evaluación de la solicitud. Este marco busca garantizar que los proyectos no queden paralizados mientras se analizan los requisitos de adhesión al régimen. Sin embargo, en caso de rechazo de la solicitud, las garantías constituidas serán ejecutadas para cubrir las obligaciones.

Un sistema de declaración jurada mensual obliga a los VPU a presentar cronogramas actualizados de las inversiones proyectadas y ejecutadas. Este mecanismo permitirá un control más riguroso por parte de las autoridades económicas sobre el cumplimiento de los compromisos de inversión, asegurando que los recursos destinados al régimen cumplan con su objetivo de dinamizar sectores vinculados al comercio exterior, como la infraestructura y la industria.

Revisión de requisitos y resolución de controversias

El texto también ajusta los procedimientos para la adhesión de proyectos preexistentes al RIGI, exigiendo a las empresas interesadas cumplir con nuevos requisitos a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Entre las novedades se destaca la aceptación de mecanismos de resolución de disputas bajo los términos del artículo 221 de la Ley 27.742, incluyendo la opción de un panel arbitral especializado para conflictos derivados de la implementación del régimen.

El impacto esperado de estas modificaciones se centra en fortalecer la capacidad competitiva del país para captar inversiones extranjeras y nacionales que requieran previsibilidad fiscal y jurídica. La actualización de las reglas y controles promete acelerar la ejecución de proyectos clave, con un enfoque en sectores que contribuyen al desarrollo del comercio exterior argentino.

Más normativa: nuevas medidas para infraestructura y logística estratégica
Además de los cambios al RIGI, este martes se publicaron otras normativas que apuntan a reforzar el marco de acción del comercio exterior argentino. La Resolución 172/2024, también publicada en el Boletín Oficial, prorroga hasta el 3 de febrero de 2025 el plazo para la presentación de iniciativas privadas relacionadas con la concesión del Centro de Fronteras “Paso de los Libres”. Esta infraestructura, situada en un punto clave de la frontera con Brasil, desempeña un papel esencial en la logística del comercio exterior al facilitar el flujo de bienes y servicios entre ambos países. La ampliación del plazo busca atraer más propuestas que impulsen la modernización y operación eficiente de este centro, incrementando su capacidad para manejar el creciente volumen de carga internacional.

Por otra parte, la Disposición 36/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables introduce modificaciones en el cronograma de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para el mantenimiento, modernización y operación de la Vía Navegable Troncal, arteria principal para el comercio exterior argentino. Esta licitación, que abarca tareas de dragado, redragado y señalización, tiene como objetivo optimizar la conectividad entre los principales puertos fluviales del país y el océano Atlántico, garantizando un flujo constante y eficiente de mercancías hacia los mercados internacionales.

Ambas medidas complementan las modificaciones al RIGI al enfocarse en fortalecer la infraestructura y logística necesarias para potenciar la competitividad argentina en el comercio exterior. La mejora en los pasos fronterizos y las vías navegables promete reducir costos operativos y tiempos de transporte, factores cruciales para sectores exportadores como la agroindustria, la minería y la manufactura avanzada. Estas acciones reflejan un enfoque integral del Gobierno hacia la consolidación de un sistema logístico más eficiente y orientado al desarrollo comercial con el resto del mundo.

Fuente: Movant

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