Riesgos asociados al transporte marítimo de Vehículos Eléctricos (EVs): Aplicación a un buque car carrier típico

El transporte marítimo desempeña un papel fundamental en el comercio mundial, movilizando aproximadamente entre el 80% y el 90% de todas las mercancías. La búsqueda de alternativas sostenibles al transporte terrestre ha dado lugar a la aparición de los vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés), lo que ha introducido nuevos desafíos en su transporte por mar. Estos desafíos se centran en los riesgos asociados a este tipo de vehículos, como la posibilidad de incendio de sus paquetes de baterías y la dificultad asociada a la extinción del fuego, además del aumento de peso en comparación con los vehículos de combustión interna.
Objetivo:
El objetivo principal de este trabajo es identificar y analizar los riesgos asociados al transporte marítimo de EVs desde el punto de vista del Arquitecto Naval, contemplando las particularidades de esta nueva mercancía y estudiando su influencia sobre los aspectos constructivos, integrales y operativos de un buque car carrier típico.
Estructura:
El trabajo está dividido en tres bloques, siguiendo una estructura narrativa clásica en tres actos: introducción (capítulos 1 a 3), nudo (capítulos 4 a 6) y desenlace (capítulos 7 y 8). La introducción presenta el panorama actual de la siniestralidad marítima, con especial atención en los incendios a bordo y su relación con el transporte marítimo de EVs. Se incluye un resumen técnico de las baterías de Li-ion, contemplando los aspectos fundamentales para entender esta tecnología, los peligros asociados y sus diferentes modos de fallo, y se identifican las baterías en el transporte marítimo como componente fundamental de los vehículos eléctricos. Se define el concepto de Electric Vehicle (EV), incluyendo una clasificación de los tipos existentes, y se refleja su impacto en el volumen de transporte actual, señalando las principales navieras y rutas de transporte marítimo. En el nudo, se abordan los riesgos específicos de los EVs, principalmente incendio y peso adicional, y se analiza la problemática asociada a su transporte por mar desde el punto de vista del Arquitecto Naval. Se identifican deficiencias y vulnerabilidades clave, desarrollando aquellas relacionadas con el diseño y la estructura del buque, los materiales utilizados, la protección estructural, los sistemas contra incendios y la estabilidad, y se evalúa el impacto del peso adicional de estos vehículos en un buque PCTC mediante un caso práctico (anexo). A continuación, se expone la situación actual de esta problemática en el sector, relacionada fundamentalmente con la falta de regulación y normativa vigente, recogiendo los puntos de vista de las diferentes entidades afectadas (organismos regulares, SSCC, navieras y armadores, Cías. Aseguradoras y Clubs de P&I), y se enumeran las recomendaciones y buenas prácticas más destacadas basadas en las iniciativas y medidas adoptadas hasta el momento. Se hace especial mención al seguro marítimo de Casco y Máquinas con relación a esta problemática, afectado principalmente por la pérdida total y las tendencias de la industria marítima hacia buques cada vez más grandes. Finalmente, se reflexiona sobre la búsqueda de alternativas sostenibles al transporte terrestre y la evolución hacia nuevas tecnologías y combustibles alternativos, destacando el papel del sector marítimo en esta transición y la necesidad de adaptar los buques a las nuevas mercancías.
Palabras clave:
transporte marítimo, vehículos eléctricos (EVs), baterías de iones de litio, buques car carrier, siniestralidad marítima, seguridad marítima, análisis de riesgos, incendios a bordo

​El transporte marítimo desempeña un papel fundamental en el comercio mundial, movilizando aproximadamente entre el 80% y el 90% de todas las mercancías. La búsqueda de alternativas sostenibles al transporte terrestre ha dado lugar a la aparición de los vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés), lo que ha introducido nuevos desafíos en su transporte por mar. Estos desafíos se centran en los riesgos asociados a este tipo de vehículos, como la posibilidad de incendio de sus paquetes de baterías y la dificultad asociada a la extinción del fuego, además del aumento de peso en comparación con los vehículos de combustión interna.
Objetivo:
El objetivo principal de este trabajo es identificar y analizar los riesgos asociados al transporte marítimo de EVs desde el punto de vista del Arquitecto Naval, contemplando las particularidades de esta nueva mercancía y estudiando su influencia sobre los aspectos constructivos, integrales y operativos de un buque car carrier típico.
Estructura:
El trabajo está dividido en tres bloques, siguiendo una estructura narrativa clásica en tres actos: introducción (capítulos 1 a 3), nudo (capítulos 4 a 6) y desenlace (capítulos 7 y 8). La introducción presenta el panorama actual de la siniestralidad marítima, con especial atención en los incendios a bordo y su relación con el transporte marítimo de EVs. Se incluye un resumen técnico de las baterías de Li-ion, contemplando los aspectos fundamentales para entender esta tecnología, los peligros asociados y sus diferentes modos de fallo, y se identifican las baterías en el transporte marítimo como componente fundamental de los vehículos eléctricos. Se define el concepto de Electric Vehicle (EV), incluyendo una clasificación de los tipos existentes, y se refleja su impacto en el volumen de transporte actual, señalando las principales navieras y rutas de transporte marítimo. En el nudo, se abordan los riesgos específicos de los EVs, principalmente incendio y peso adicional, y se analiza la problemática asociada a su transporte por mar desde el punto de vista del Arquitecto Naval. Se identifican deficiencias y vulnerabilidades clave, desarrollando aquellas relacionadas con el diseño y la estructura del buque, los materiales utilizados, la protección estructural, los sistemas contra incendios y la estabilidad, y se evalúa el impacto del peso adicional de estos vehículos en un buque PCTC mediante un caso práctico (anexo). A continuación, se expone la situación actual de esta problemática en el sector, relacionada fundamentalmente con la falta de regulación y normativa vigente, recogiendo los puntos de vista de las diferentes entidades afectadas (organismos regulares, SSCC, navieras y armadores, Cías. Aseguradoras y Clubs de P&I), y se enumeran las recomendaciones y buenas prácticas más destacadas basadas en las iniciativas y medidas adoptadas hasta el momento. Se hace especial mención al seguro marítimo de Casco y Máquinas con relación a esta problemática, afectado principalmente por la pérdida total y las tendencias de la industria marítima hacia buques cada vez más grandes. Finalmente, se reflexiona sobre la búsqueda de alternativas sostenibles al transporte terrestre y la evolución hacia nuevas tecnologías y combustibles alternativos, destacando el papel del sector marítimo en esta transición y la necesidad de adaptar los buques a las nuevas mercancías.
Palabras clave:
transporte marítimo, vehículos eléctricos (EVs), baterías de iones de litio, buques car carrier, siniestralidad marítima, seguridad marítima, análisis de riesgos, incendios a bordo Read More