La Educación Física (EF) tiene una gran importancia en la salud de los alumnos, ya que fuera de los centros educativos la mayoría de estos no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física (AF). Los profesores son los principales encargados de motivar a los alumnos para que implementen estos hábitos saludables en su tiempo libre.
En base a la teoría de la autodeterminación (TAD) surgen teorías como la circular, donde se recogen cuatro estilos motivacionales y ocho conductas docentes. Por lo tanto, el estilo que utilicen los profesores va a ser fundamental para que los alumnos estén motivados y se produzca un apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) de estos.
Por estos motivos, el objetivo principal del trabajo fue conocer la relación entre la percepción de los estudiantes sobre las conductas docentes, el compromiso comportamental y el rendimiento académico en las clases de EF. La muestra se compuso de 174 alumnos de la asignatura de EF (90 eran chicos y 84 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y 16 años (M = 14,29; DT = 0,95) que cumplimentaron un cuestionario a papel.
Las correlaciones revelaron una asociación positiva entre las conductas de apoyo a la autonomía y de estructura con el compromiso comportamental, mostrando las conductas de estructura altos niveles de asociación con el compromiso. Los estadísticos descriptivos muestran unas puntuaciones similares de como los alumnos perciben los estilos del profesorado dependiendo su rendimiento académico, destacando los estilos de estructura y apoyo a la autonomía. Por lo tanto, los hallazgos obtenidos muestran la importancia de un uso correcto de los estilos docentes de apoyo a las necesidades psicológicas básicas.
La Educación Física (EF) tiene una gran importancia en la salud de los alumnos, ya que fuera de los centros educativos la mayoría de estos no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física (AF). Los profesores son los principales encargados de motivar a los alumnos para que implementen estos hábitos saludables en su tiempo libre.
En base a la teoría de la autodeterminación (TAD) surgen teorías como la circular, donde se recogen cuatro estilos motivacionales y ocho conductas docentes. Por lo tanto, el estilo que utilicen los profesores va a ser fundamental para que los alumnos estén motivados y se produzca un apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) de estos.
Por estos motivos, el objetivo principal del trabajo fue conocer la relación entre la percepción de los estudiantes sobre las conductas docentes, el compromiso comportamental y el rendimiento académico en las clases de EF. La muestra se compuso de 174 alumnos de la asignatura de EF (90 eran chicos y 84 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y 16 años (M = 14,29; DT = 0,95) que cumplimentaron un cuestionario a papel.
Las correlaciones revelaron una asociación positiva entre las conductas de apoyo a la autonomía y de estructura con el compromiso comportamental, mostrando las conductas de estructura altos niveles de asociación con el compromiso. Los estadísticos descriptivos muestran unas puntuaciones similares de como los alumnos perciben los estilos del profesorado dependiendo su rendimiento académico, destacando los estilos de estructura y apoyo a la autonomía. Por lo tanto, los hallazgos obtenidos muestran la importancia de un uso correcto de los estilos docentes de apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Read More