Realidad Virtual como Recurso Educativo en la materia de Seguridad Ocupacional

La presente investigación científica es una contribución al estudio de la implementación de la realidad virtual como herramienta para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de seguridad ocupacional, fundamentado en un análisis crítico relacionado a la revolución educativa tecnológica 4.0 en el campo educativo vinculado a la formación profesional en factores de prevención de riesgos laborales asociados al sector industrial para garantizar la excelencia en la educación. Por lo tanto; la realidad virtual aplica la metodología de aprendizaje basado en juegos y potenciación de las competencias digitales, pero sin basarse en mecánicas y recompensas similares a los videojuegos tradicionales. Este artículo científico indaga publicaciones de diversos expertos en dicha materia, cuyo objetivo es formar personas capaces de construir su conocimiento desde su propia experiencia de manera autónoma, ética y competente adaptándose a tomar medidas de precaución y soluciones ágiles frente a los peligros que están expuestos los empleados en las empresas. En conclusión; los maestros utilizan la realidad virtual como recurso educativo implementados en los currículos pedagógicos de los colegios y andragógicos en las universidades referentes a la formación técnica laboral en la materia de seguridad ocupacional mediante el desarrollo de proyectos de innovación educativa y tecnológica, teorizando saberes significativos y simulando casos prácticos de aula- empresa donde el estudiante pueda determinar las principales causas, efectos, ventajas y desventajas del estudio académico usando realidad virtual en el estudio de los accidentes según la naturaleza del tipo de trabajo e industria en los cuales se desempeñe el empleado.

​La presente investigación científica es una contribución al estudio de la implementación de la realidad virtual como herramienta para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de seguridad ocupacional, fundamentado en un análisis crítico relacionado a la revolución educativa tecnológica 4.0 en el campo educativo vinculado a la formación profesional en factores de prevención de riesgos laborales asociados al sector industrial para garantizar la excelencia en la educación. Por lo tanto; la realidad virtual aplica la metodología de aprendizaje basado en juegos y potenciación de las competencias digitales, pero sin basarse en mecánicas y recompensas similares a los videojuegos tradicionales. Este artículo científico indaga publicaciones de diversos expertos en dicha materia, cuyo objetivo es formar personas capaces de construir su conocimiento desde su propia experiencia de manera autónoma, ética y competente adaptándose a tomar medidas de precaución y soluciones ágiles frente a los peligros que están expuestos los empleados en las empresas. En conclusión; los maestros utilizan la realidad virtual como recurso educativo implementados en los currículos pedagógicos de los colegios y andragógicos en las universidades referentes a la formación técnica laboral en la materia de seguridad ocupacional mediante el desarrollo de proyectos de innovación educativa y tecnológica, teorizando saberes significativos y simulando casos prácticos de aula- empresa donde el estudiante pueda determinar las principales causas, efectos, ventajas y desventajas del estudio académico usando realidad virtual en el estudio de los accidentes según la naturaleza del tipo de trabajo e industria en los cuales se desempeñe el empleado.