Racionalidades pedagógicas en Ecuador: hacia una evaluación curricular reflexiva

Este ensayo de investigación, en el ámbito educativo, tiene como objetivo respaldar y dar un fundamento a la práctica docente. Aspira a conceptualizar y darle significado a dicha práctica, al mismo tiempo que busca justificar las decisiones y acciones tomadas en función de los conocimientos y experiencias más valiosas para llevar a cabo el currículo en instituciones educativas. En este proceso, se enfatiza la importancia de caracterizar y discutir tanto la imagen implícita como explícita de las racionalidades curriculares. Se busca comprender cómo estas imágenes influyen en la preparación de los estudiantes para desempeñarse como ciudadanos activos en su vida diaria, a través de las relaciones educativas y sociales consideradas necesarias o deseables. Asimismo, se busca comprender los contextos más amplios de las instituciones, incluyendo el contexto político y social que impacta en las experiencias que los estudiantes tienen con el currículo.El análisis se lleva a cabo mediante la formulación de preguntas y enunciados que fomentan la reflexión, respaldados por los autores involucrados en este trabajo. La revisión de la bibliografía especializada se realizó a través de repositorios de revistas científicas y bibliografía específica con el propósito de descubrir, evidenciar y poner a disposición pública las contradicciones, razones subyacentes y elementos que facilitan la comprensión. En última instancia, se busca tomar decisiones fundamentadas como resultado de la reflexión crítica, con el objetivo de generar transformaciones sociales significativas.

​Este ensayo de investigación, en el ámbito educativo, tiene como objetivo respaldar y dar un fundamento a la práctica docente. Aspira a conceptualizar y darle significado a dicha práctica, al mismo tiempo que busca justificar las decisiones y acciones tomadas en función de los conocimientos y experiencias más valiosas para llevar a cabo el currículo en instituciones educativas. En este proceso, se enfatiza la importancia de caracterizar y discutir tanto la imagen implícita como explícita de las racionalidades curriculares. Se busca comprender cómo estas imágenes influyen en la preparación de los estudiantes para desempeñarse como ciudadanos activos en su vida diaria, a través de las relaciones educativas y sociales consideradas necesarias o deseables. Asimismo, se busca comprender los contextos más amplios de las instituciones, incluyendo el contexto político y social que impacta en las experiencias que los estudiantes tienen con el currículo.El análisis se lleva a cabo mediante la formulación de preguntas y enunciados que fomentan la reflexión, respaldados por los autores involucrados en este trabajo. La revisión de la bibliografía especializada se realizó a través de repositorios de revistas científicas y bibliografía específica con el propósito de descubrir, evidenciar y poner a disposición pública las contradicciones, razones subyacentes y elementos que facilitan la comprensión. En última instancia, se busca tomar decisiones fundamentadas como resultado de la reflexión crítica, con el objetivo de generar transformaciones sociales significativas.