Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la elaboración de una propuesta ludotécnica para cada prueba del atletismo durante la etapa de iniciación basada en las premisas de la técnica de ejecución de cada disciplina y en los puntos clave que redacta Valero-Valenzuela en su trabajo sobre el modelo ludotécnico en 2016.
En ese trabajo, Valero-Valenzuela dividía el trabajo de enseñanza de las pruebas del atletismo en cuatro fases, la pregunta desafiante o reto, la propuesta ludotécnica, que es en la que se basa este trabajo, el trabajo global o competición y la consideración de grupo.
El proceso de elaboración de la propuesta ludotécnica implicó la identificación de la técnica de cada prueba del atletismo, los objetivos y la planificación de ejercicios y actividades lúdicos.
Se tuvo en cuenta para la selección de dichos ejercicios y actividades que tuvieran en sus normas algunas de las bases técnicas de las pruebas del atletismo como mínimo y también la división que hizo Valero-Valenzuela por edades en niveles en los que distribuía la enseñanza de ciertas modalidades.
Para las edades de 9 a 12 años, nivel básico; para las edades de 12 a 14 años, nivel intermedio; y por, último, para las edades de 14 a 16 años, nivel avanzado. La propuesta ludotécnica fue diseñada para proporcionar una base sólida en la que los monitores profesores y entrenadores de atletismo se apoyen para enseñar las distintas disciplinas del atletismo.
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la elaboración de una propuesta ludotécnica para cada prueba del atletismo durante la etapa de iniciación basada en las premisas de la técnica de ejecución de cada disciplina y en los puntos clave que redacta Valero-Valenzuela en su trabajo sobre el modelo ludotécnico en 2016.
En ese trabajo, Valero-Valenzuela dividía el trabajo de enseñanza de las pruebas del atletismo en cuatro fases, la pregunta desafiante o reto, la propuesta ludotécnica, que es en la que se basa este trabajo, el trabajo global o competición y la consideración de grupo.
El proceso de elaboración de la propuesta ludotécnica implicó la identificación de la técnica de cada prueba del atletismo, los objetivos y la planificación de ejercicios y actividades lúdicos.
Se tuvo en cuenta para la selección de dichos ejercicios y actividades que tuvieran en sus normas algunas de las bases técnicas de las pruebas del atletismo como mínimo y también la división que hizo Valero-Valenzuela por edades en niveles en los que distribuía la enseñanza de ciertas modalidades.
Para las edades de 9 a 12 años, nivel básico; para las edades de 12 a 14 años, nivel intermedio; y por, último, para las edades de 14 a 16 años, nivel avanzado. La propuesta ludotécnica fue diseñada para proporcionar una base sólida en la que los monitores profesores y entrenadores de atletismo se apoyen para enseñar las distintas disciplinas del atletismo. Read More