Propuesta didáctica de vías ferratas para alumnos con TDAH en 1° de Bachillerato

Este trabajo presenta una propuesta didáctica que incorpora la implementación de vías ferratas para mejorar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el primer año de bachillerato.
A diferencia de una investigación puramente teórica, esta propuesta se estructura en torno a actividades prácticas y regulares al aire libre, diseñadas específicamente para abordar las necesidades educativas y de desarrollo de estos estudiantes. El núcleo de la propuesta consiste en sesiones semanales de vías ferratas que se integran en el currículo educativo como parte del programa de educación física. Cada sesión está cuidadosamente planificada para proporcionar tanto desafíos físicos como mentales, ajustados para fomentar la concentración, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Estas actividades no sólo buscan mejorar la gestión del TDAH a través del ejercicio y la interacción social, sino que también pretenden reforzar la autoestima y las habilidades interpersonales de los estudiantes. Para asegurar la inclusión y la seguridad, cada sesión de vías ferratas comienza con una revisión de las técnicas necesarias y un refuerzo de las normas de seguridad, seguido de actividades prácticas en el entorno natural. El programa también incluye componentes de reflexión y discusión, donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros, fortaleciendo así el sentido de comunidad y apoyo mutuo.
El diseño de esta propuesta se basa en la evidencia de que el manejo activo y estructurado del TDAH a través de desafíos físicos puede ofrecer mejoras significativas en la concentración y el comportamiento. Al integrar estas actividades dentro de un marco educativo formal, se busca no solo atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH, sino también enriquecer el ambiente educativo para todos los alumnos, promoviendo un enfoque más holístico y práctico de la educación que beneficia a toda la comunidad escolar.

​Este trabajo presenta una propuesta didáctica que incorpora la implementación de vías ferratas para mejorar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el primer año de bachillerato.
A diferencia de una investigación puramente teórica, esta propuesta se estructura en torno a actividades prácticas y regulares al aire libre, diseñadas específicamente para abordar las necesidades educativas y de desarrollo de estos estudiantes. El núcleo de la propuesta consiste en sesiones semanales de vías ferratas que se integran en el currículo educativo como parte del programa de educación física. Cada sesión está cuidadosamente planificada para proporcionar tanto desafíos físicos como mentales, ajustados para fomentar la concentración, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Estas actividades no sólo buscan mejorar la gestión del TDAH a través del ejercicio y la interacción social, sino que también pretenden reforzar la autoestima y las habilidades interpersonales de los estudiantes. Para asegurar la inclusión y la seguridad, cada sesión de vías ferratas comienza con una revisión de las técnicas necesarias y un refuerzo de las normas de seguridad, seguido de actividades prácticas en el entorno natural. El programa también incluye componentes de reflexión y discusión, donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros, fortaleciendo así el sentido de comunidad y apoyo mutuo.
El diseño de esta propuesta se basa en la evidencia de que el manejo activo y estructurado del TDAH a través de desafíos físicos puede ofrecer mejoras significativas en la concentración y el comportamiento. Al integrar estas actividades dentro de un marco educativo formal, se busca no solo atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH, sino también enriquecer el ambiente educativo para todos los alumnos, promoviendo un enfoque más holístico y práctico de la educación que beneficia a toda la comunidad escolar. Read More