México se está posicionando como un actor clave en el nearshoring y, sobre el tema nos compartió su perspectiva, Luis Felipe Ordoñez Medellín, director general en Promologistics, para quien es indudable la importancia de nuestra ubicación geográfica, al lado de una economía tan grande e importante como la norteamericana: «Esto presenta oportunidades tanto para los Operadores Logísticos ubicados en la zona norte del país, como en general a los Operadores Logísticos que tengan la capacidad de crecimiento, tecnología y personal, que las empresas transnacionales requieren», indicó.
«Adicionalmente al tema específico de Nearshoring, las ventas por comercio electrónico también han tenido un incremento importante y de forma específica, México representa un mercado grande y con un alto factor de crecimiento (en 2023 creció casi 25% vs el año anterior). En estos servicios, la tecnología vuelve a ser un factor crítico, así como los procesos adecuados para la operación logística ágil y las entregas con los tiempos que el usuario final espera».
En Promologistics hemos invertido en desarrollar y potenciar nuestras capacidades estratégicas como: Nuestra arquitectura tecnológica; infraestructura de primer nivel; capital humano, y nuestros procesos y controles».
Para Luis Felipe Ordoñez Medellín, el crecimiento demográfico en México está cambiando las dinámicas de consumo y distribución por lo que Promologistics se adapta a este escenario para responder a las nuevas necesidades del mercado. «La dinámica de consumo ha cambiado mucho en los años recientes. La pandemia del 2020, la globalización comercial, la tecnología de uso personal y las redes sociales, han modificado el comportamiento de compra y las expectativas de servicio de los consumidores», señaló a Mundo Logístico.
«El comercio electrónico ha visto un incremento, no solo en los volúmenes de compra y el ticket promedio, sino también en el tipo de categorías que comercializan a través de este canal. También se han modificado las expectativas del servicio de entrega de las mercancías. La inmediatez se ha vuelto la norma. Un gran producto pierde valor si el proceso de entrega no se puede realizar de forma ágil y personalizada».
En Promologistics invertimos en tecnología enfocada en las dinámicas del eCommerce; tecnologías eficientan la gestión de inventarios a través de los canales tradicionales y digital, que agilizan la inyección de pedidos y su procesamiento inmediato, su seguimiento y monitoreo a lo largo del proceso de venta y entrega, así como para el cierre administrativo y de conciliación entre las plataformas propias y de terceros».
La empresa aperturó recientemente un centro de distribución que incorpora soluciones tecnológicas que impactarán en la eficiencia operativa y la experiencia de sus clientes. Al respecto el directivo señaló que se trata tanto de infraestructura como de tecnologías de la información. «Buscamos alinear las necesidades de cada cliente con la infraestructura específica en racks y sistemas de almacenaje, diferentes niveles de surtido, áreas de separación y control de riesgos», puntualizó Ordoñez Medellín. «Todo monitoreado a lo largo de la línea de operación y con los puntos de control necesarios para la certeza del inventario y el cumplimiento de estrictos tiempos de proceso».
«Este Centro de Distribución estará conectado con nuestras plataformas y arquitectura tecnológica que permite sincronizar los inventarios con los marketplaces, a la par que con los diferentes canales de venta de nuestros clientes, logrando así, una fluidez en el proceso de fulfillment de órdenes».
En un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad, hablamos de integrar prácticas ecológicas en las operaciones y el diseño del nuevo centro de distribución. «Ciertamente», afimó el directivo de Promologistics. «Estamos coordinando un esfuerzo integral para la eficiencia en torno al uso de los recursos y el minimizar el desperdicio en todo el proceso. En este sentido, la eficiencia energética a través de luminarias de bajo consumo e instalaciones con luz natural, el uso de montacargas eficientes y el aprovechamiento de elementos de gravedad para el flujo del producto, nos permite minimizar el consumo eléctrico».
«Estamos enfocados también, en la eficiencia en el uso de material de empaque, que hoy en día representa una gran área de oportunidad en el caso de todas las operaciones logísticas no solo en Promologistics, sino en toda la industria en lo general. El uso de materiales reciclados y el reúso de materiales, forma parte de los objetivos de nuestras áreas de procurement y de operación».
En un tema muy relevante para nuestro medio ambiente, el monitoreo y control de emisiones de CO2 nos involucra no solo para nuestros vehículos, sino para los vehículos de nuestros aliados y proveedores. Estamos incorporando un objetivo para este 2025 que nos permita incidir de forma positiva en este rubro, para los siguientes años dentro de la certificación bajo la norma ISO-14000, para una adecuada Gestión Ambiental».
El éxito del nearshoring no depende solo de la ubicación estratégica, sino también de las redes de colaboración. El papel que juega Promologistics en la creación de estas redes con proveedores locales y regionales se consolida a través de una filosofía de negocio con base en la colaboración. «Por ello buscamos que los resultados no solo favorezcan a Promologistics, sino a todo nuestro entorno de negocio (clientes, colaboradores, proveedores, aliados, socios y comunidad)», analizó Luis Felipe Ordoñez.
«Nuestra área de procurement está buscando constantemente proveedores que se puedan sumar con nosotros, en la búsqueda de la mejor solución integrada para nuestros clientes. De hecho, nos gusta la mezcla que tenemos de proveedores transnacionales, nacionales y regionales, que nos permiten balancear nuestro servicio y reaccionar adecuadamente ante las necesidades del mercado y con una relación costo beneficio adecuada».
La logística enfrenta retos globales, como la disrupción de cadenas de suministro. ¿Qué medidas está tomando Promologistics para garantizar resiliencia y continuidad operativa? «Para poder prepararse efectivamente para estas disrupciones es importante trabajar en un tema de cultura organizacional y en los procesos que la soporten», respondió el especialista en logística y distribución. «En lo relacionado a la cultura organizacional, en Promologistics sabemos que el futuro es incierto (en lo general) y que debemos mantener una mentalidad abierta al cambio. Debemos reaccionar ágil y oportunamente ante los cambios del mercado y de nuestro entorno. Sabemos que los riesgos representan oportunidades, de acuerdo a cómo los enfrentemos».
«Por otro lado, por proceso, siempre nos gusta tener visualizado una alternativa o plan b. Trabajamos por lo que debe ser, pero nos preparamos para lo que pueda presentarse. Dentro de nuestro sistema de gestión, existen los procedimientos para que estos ajustes no afecten la operación».
Nuestro objetivo es ser la mejor opción de Servicios Logísticos Multicanal, aprovechando las ventajas de la tecnología para ser parte del crecimiento y cumplimiento de objetivos de negocio de nuestros clientes. Buscamos ser el aliado que tanto empresas mexicanas como extranjeras buscan para lograr sus mejores resultados en México.
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