Principales Remedios Comerciales de los Estados Unidos, Mtro. Adrián González, Presidente de Global Alliance
Al inicio de la administración de Donald Trump vimos el renovado uso de remedios comerciales por los Estados Unidos, los cuales siguen en su mayoría vigentes bajo la administración de Joe Biden. Todo importador tiene la obligación de ejercer un cuidado razonable al correctamente declarar, y hacer pagos relacionados a remedios comerciales. Por esto me pareció interesante preparar este artículo mencionando los principales y su actual aplicación.
Iniciemos entendiendo lo que es un remedio comercial:
Los remedios comerciales son acciones tomadas por los Estados Unidos en respuesta a subsidios (cuotas compensatorias), ventas por debajo del valor justo (antidumping) y aumentos repentinos de importaciones (salvaguardas). Por su aplicación, aranceles de la Sección 301 y Sección 232 también se les refiere como remedios comerciales.
Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974
La sección 301 da la autoridad al ejecutivo para hacer cumplir acuerdos comerciales, resolver controversias comerciales y abrir mercados extranjeros a bienes y servicios estadounidenses. Habilita imponer sanciones comerciales a los países extranjeros que violen acuerdos comerciales o incurran en prácticas comerciales desleales. Este es el utilizado en los actuales aranceles de sección 301 a producto chino bajo el fundamento de la práctica comercial desleal de transferencias forzadas de tecnología del gobierno chino. Se tiene 4 listas de aplicación basadas en fracción arancelaria, la primera implementada en Julio del 2018.
Bajo los estatutos de la Ley de Comercio de 1974, el USTR deberá analizar los efectos y consecuencias de los aranceles antes de 4 años, de lo contrario las medidas expirarían. Por esta razón el USTR deberá emitir un reporte al respecto antes de Julio del 2022 que sería el cuarto aniversario de los aranceles de la llamada lista 1. La administración de Joe Biden tendrá una tarea difícil en argumentar que las medidas han tenido el efecto deseado, es el consenso de la comunidad de economistas y analistas que las medidas no han logrado un cambio en la conducta de China, no han tenido un efecto real en la balanza comercial, ni traído de regreso cadenas productivas a los Estados Unidos. Además, múltiples reportes concluyen que el mayor impacto en costo lo tiene el importador, un punto no favorable ante el actual ambiente inflacionario.
Por otro lado, el congreso solicita al USTR reabrir proceso de exclusiones de aranceles de Sección 301, los cuales después de un proceso bajo la anterior administración expiraron en su mayoría en diciembre del 2020. Más de 100 congresistas enviaron una carta a la USTR Katherine Tai, en la carta los congresistas explican:
“China debe rendir cuentas por sus políticas comerciales centradas en el estado y no relacionadas con el mercado que han perjudicado a los trabajadores estadounidenses y al sistema de comercio internacional”.
“La continua ausencia de exclusiones ha profundizado los desafíos para las empresas y sus trabajadores”.
De manera general los congresistas piden restablecer y expandir el proceso de exclusión lo más rápido posible, ampliar el alcance del proceso de exclusión para incluir todos los productos cubiertos por los aranceles de la Sección 301 y un proceso de solicitud de exclusiones transparente.
En su reporte anual titulado “Agenda de Política Comercial del presidente 2022 e Informe Anual del 2021” la oficina del USTR delinea la estrategia de la Casa Blanca en materia comercial. El reporte es severo en su calificación de China, indica la intensión de la administración de realinear la relación comercial Estados Unidos – China, el reporte en parte dice:
“China, como gran economía de no mercado, está especialmente posicionada para implementar prácticas desleales y anticompetitivas, prácticas que dañan a los trabajadores y empresas en los Estados Unidos y en otros países, incluyendo algunos de nuestros aliados y socios más cercanos. Al concentrar indebidamente la producción de ciertos bienes en China, estas prácticas anticompetitivas también socavan la resiliencia de la cadena de suministro y dañan consumidores que, a la larga, se ven privados de la innovación y la elección que la competencia leal produciría”.
Si bien el reporte no lo dice, analistas indican que los Estados Unidos enfrentarán a China por el uso de subsidios industriales, el USTR los califica como prácticas desleales y anticompetitivas. Podríamos ver otra investigación de sección 301 en China, ahora por el uso de subsidios industriales, que podría resultar en más aranceles u otras medidas.
Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974.
La sección 201 da la posibilidad a las industrias nacionales gravemente perjudicadas o amenazadas de daño grave por el aumento de las importaciones solicitar apoyo. Si la comisión de comercio internacional de los Estado Unidos (USITC) formula una determinación afirmativa, recomienda al presidente una compensación. El presidente toma la decisión final de proporcionar alivio y la cantidad de alivio. Esta también conocida como la “cláusula de escape” es la actualmente utilizada como fundamento en aranceles y cupos en lavadoras y paneles solares.
En febrero del 2022 la administración de Joe Biden decidió extender protecciones de sección 201 a industria de paneles solares, deja en pie aranceles, pero aumenta cuotas de 2.5 giga watts a 5 gigawatts de capacidad de paneles importados sin aranceles y continuar la excepción de paneles bifaciales, también pide al USTR negociar con México y Canadá, y de encontrar que sus importaciones no afectarían el propósito de la orden suspender aplicación de aranceles y cuotas a los dos países.
El tema ha sido controversial, fabricantes de paneles piden la protección mientras instaladores piden se retire, analistas también señalan que extra-costos dificultarían el mayor uso de paneles solares en el país, parte de la estrategia para combatir el cambio climático.
Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962
La sección 232 autoriza el ejecutivo llevar a cabo investigaciones exhaustivas para determinar efectos de las importaciones de cualquier artículo sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos. Esta se le llama comúnmente de seguridad nacional y fue el fundamento para aplicar aranceles y cupos a productos de acero y aluminio.
La actual administración de Joe Biden ha estado negociando cupos con sus principales socios comerciales, recientemente se anunció que se estarían retirando aranceles de sección 232 en acero proveniente de Japón, se establecen cupos que permiten la importación de 1.25 millones de toneladas métricas de acero, por encima de esta cantidad aplicarían aranceles del 25%. El acuerdo no incluye importaciones de aluminio.
El acuerdo tiene una cláusula de “derretido y vertido” donde solo el acero derretido y vertido en Japón es sujeto al acuerdo, la cláusula busca retirar acero chino independientemente de su avance en valor en Japón.
Aplicación de Aranceles de Sección 232, todos los países con estas excepciones:
Acero: Mexico, Canadá y Australia exentos.
Aluminio: Argentina, Australia, Canadá y Mexico exentos.
Cupos en Acero: Argentina, Brasil, Unión Europea, Japón y Corea del Sur.
Cupos en Aluminio: Unión Europea y Argentina.
Basada en Ley Arancelaria de 1930 Título VII AD/CVD
El dumping se produce cuando fabricantes extranjeros venden bienes en los Estados Unidos a un valor inferior al “justo”. Cuotas compensatorias se aplican cuando un gobierno extranjero proporciona subsidios y beneficios fiscales para que sus fabricantes vendan sus productos más barato que los fabricantes estadounidenses. Estados Unidos tiene actualmente alrededor de 650 casos de AD/CVD abiertos, el 75% de tipo AD y la gran mayoría aplicados a China. El departamento de comercio busca cambios a la Ley AD/CVD para facilitar su implementación.
La Ley de Ejecución y Protección del 2015 (EAPA) permite que CBP investigue si una empresa u otra entidad ha evadido casos AD/CVD. EAPA es un procedimiento donde cualquier parte interesada inclusive competidores pueden reportar, participar y conocer el resultado de la investigación.
Las violaciones más comunes vienen de falsear el verdadero país de origen de la mercancía, presentando documentación de entrada y envío falsa, incorrecta, o informando erróneamente las características físicas de la mercancía. Casos recientes son hojas de sierra de diamante y sus partes de China, mediante la importación de hojas de sierra ensambladas en Canadá utilizando núcleos y segmentos de origen chino. Otro es superficies de cuarzo de China clasificadas erróneamente, subvaluadas y transbordadas ilegalmente en Malasia.
Sin duda hemos visto aumentar el uso de remedios comerciales en los últimos años y también el de otras restricciones como cupos, esto hace más importante que nunca nuestro rol como ejecutivos en comercio exterior.
Si podemos señalar algo positivo de esto, es que nos da la oportunidad de dar más valor en nuestras organizaciones dado que existen estrategias para mitigar o eliminar impacto de remedios comerciales desde ingeniería de tarifa, ingeniería operacional, re-shoring, near-shoring y más. No desperdiciemos esta oportunidad de tomar un rol primordial en nuestras organizaciones.
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