Plan de negocio para la creación de una empresa (servicios de lectura freemium)

Hoy en día, todos estamos pegados a los teléfonos móviles, ¿verdad? Y es que la tecnología ha cambiado cómo hacemos casi todo, incluyendo la forma de leer. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se enfoca en elaborar un plan de negocio detallado para FRIID, una empresa que desarrollo software que creará una aplicación con el mismo nombre diseñada para ofrecer servicios de lectura freemium y que quiere cambiar el juego de la lectura digital. La idea central es crear una plataforma que no solo facilite el acceso a una amplia gama de libros y otros contenidos. A través de una interfaz amigable y opciones personalizadas, con la finalidad de captar la atención del público que utiliza los dispositivos móviles como su principal medio de acceso a la información y al entretenimiento. El modelo de negocio se ha estructurado en torno a un modelo freemium, donde los usuarios pueden acceder al contenido de forma gratuita con anuncios, con la opción de suscribirse para obtener características premium, entre ellas, la de quitar los anuncios. Este enfoque no solo asegura la accesibilidad, sino que también establece una estructura de ingresos sostenible. Para asegurar la viabilidad de nuestra idea, se ha llevado un análisis exhaustivo que incluye estudios de mercado, análisis de competencia, evaluación del entorno, así como características internas de la empresa. Este análisis ha ayudado a refinar la propuesta de valor de FRIID y a definir estrategias clave para su implementación y crecimiento en este entorno con alta competitividad. En definitiva, FRIID no solo busca lanzar una aplicación más al mercado de los dispositivos móviles, sino que aspira a ser un game changer en la industria de los contenidos digitales, especialmente en el ámbito de la lectura digital, ofreciendo una nueva forma de interactuar con los libros y otros materiales de lectura.
ABSTRACT
Today, we are all glued to our mobile phones, aren’t we? Technology has indeed transformed the way we do almost everything, including the way we read. This Final Degree Project focusses on developing a detailed business plan for FRIID, a software development company that will create an application of the same name designed to offer free reading services and aims to revolutionise the digital reading industry. The core idea is to create a platform that not only facilitates access to a wide range of books and other content but does so through a user-friendly interface and customisable options, aiming to capture the attention of an audience that uses mobile devices as their primary means of accessing information and entertainment. The business model is structured around a freemium model, where users can access content for free with ads, with the option to subscribe to premium features, including ad removal. This approach not only ensures accessibility, but also establishes a sustainable revenue structure. To ensure the feasibility of our idea, an exhaustive analysis has been conducted, including market studies, competitive analysis, environmental evaluation, and evaluation of the company’s internal characteristics. This analysis has helped to refine FRIID’s value proposition and define key strategies for its implementation and growth in this highly competitive environment. In conclusion, FRIID is not just looking to launch another application in the mobile device market but aspires to be a game changer in the digital content industry, particularly in the realm of digital reading, offering a new way to interact with books and other reading materials.

​Hoy en día, todos estamos pegados a los teléfonos móviles, ¿verdad? Y es que la tecnología ha cambiado cómo hacemos casi todo, incluyendo la forma de leer. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se enfoca en elaborar un plan de negocio detallado para FRIID, una empresa que desarrollo software que creará una aplicación con el mismo nombre diseñada para ofrecer servicios de lectura freemium y que quiere cambiar el juego de la lectura digital. La idea central es crear una plataforma que no solo facilite el acceso a una amplia gama de libros y otros contenidos. A través de una interfaz amigable y opciones personalizadas, con la finalidad de captar la atención del público que utiliza los dispositivos móviles como su principal medio de acceso a la información y al entretenimiento. El modelo de negocio se ha estructurado en torno a un modelo freemium, donde los usuarios pueden acceder al contenido de forma gratuita con anuncios, con la opción de suscribirse para obtener características premium, entre ellas, la de quitar los anuncios. Este enfoque no solo asegura la accesibilidad, sino que también establece una estructura de ingresos sostenible. Para asegurar la viabilidad de nuestra idea, se ha llevado un análisis exhaustivo que incluye estudios de mercado, análisis de competencia, evaluación del entorno, así como características internas de la empresa. Este análisis ha ayudado a refinar la propuesta de valor de FRIID y a definir estrategias clave para su implementación y crecimiento en este entorno con alta competitividad. En definitiva, FRIID no solo busca lanzar una aplicación más al mercado de los dispositivos móviles, sino que aspira a ser un game changer en la industria de los contenidos digitales, especialmente en el ámbito de la lectura digital, ofreciendo una nueva forma de interactuar con los libros y otros materiales de lectura.
ABSTRACT
Today, we are all glued to our mobile phones, aren’t we? Technology has indeed transformed the way we do almost everything, including the way we read. This Final Degree Project focusses on developing a detailed business plan for FRIID, a software development company that will create an application of the same name designed to offer free reading services and aims to revolutionise the digital reading industry. The core idea is to create a platform that not only facilitates access to a wide range of books and other content but does so through a user-friendly interface and customisable options, aiming to capture the attention of an audience that uses mobile devices as their primary means of accessing information and entertainment. The business model is structured around a freemium model, where users can access content for free with ads, with the option to subscribe to premium features, including ad removal. This approach not only ensures accessibility, but also establishes a sustainable revenue structure. To ensure the feasibility of our idea, an exhaustive analysis has been conducted, including market studies, competitive analysis, environmental evaluation, and evaluation of the company’s internal characteristics. This analysis has helped to refine FRIID’s value proposition and define key strategies for its implementation and growth in this highly competitive environment. In conclusion, FRIID is not just looking to launch another application in the mobile device market but aspires to be a game changer in the digital content industry, particularly in the realm of digital reading, offering a new way to interact with books and other reading materials. Read More