Este estudio se centra en investigar si la simulación PhET puede potenciar la comprensión y retención de conceptos relacionados con funciones cuadráticas en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales en el contexto educativo ecuatoriano. Utilizando el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y promoviendo el aprendizaje colaborativo, se pretende evaluar cómo la integración de esta herramienta digital innovadora puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La investigación empleó un diseño cuasiexperimental con dos grupos de estudiantes (experimental y control) del Primer Año de Bachillerato, utilizando la simulación PhET y métodos tradicionales, respectivamente, para el aprendizaje de funciones cuadráticas. Se aplicaron métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, junto con análisis estadístico utilizando Jamovi para comparar medidas descriptivas y pruebas t inferenciales entre los grupos, evaluando la efectividad de PhET en términos de comprensión matemática. Además, reveló que los estudiantes que utilizaron la simulación para aprender funciones cuadráticas obtuvieron calificaciones significativamente superiores en comparación con los que recibieron enseñanza tradicional. Las medias más altas y la menor variabilidad en las calificaciones del grupo experimental indican una mayor eficacia de PhET en el aprendizaje y retención de conceptos. Estos resultados respaldan la integración de herramientas digitales interactivas para mejorar la comprensión matemática y motivar a los estudiantes en el proceso educativo.
Este estudio se centra en investigar si la simulación PhET puede potenciar la comprensión y retención de conceptos relacionados con funciones cuadráticas en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales en el contexto educativo ecuatoriano. Utilizando el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y promoviendo el aprendizaje colaborativo, se pretende evaluar cómo la integración de esta herramienta digital innovadora puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La investigación empleó un diseño cuasiexperimental con dos grupos de estudiantes (experimental y control) del Primer Año de Bachillerato, utilizando la simulación PhET y métodos tradicionales, respectivamente, para el aprendizaje de funciones cuadráticas. Se aplicaron métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, junto con análisis estadístico utilizando Jamovi para comparar medidas descriptivas y pruebas t inferenciales entre los grupos, evaluando la efectividad de PhET en términos de comprensión matemática. Además, reveló que los estudiantes que utilizaron la simulación para aprender funciones cuadráticas obtuvieron calificaciones significativamente superiores en comparación con los que recibieron enseñanza tradicional. Las medias más altas y la menor variabilidad en las calificaciones del grupo experimental indican una mayor eficacia de PhET en el aprendizaje y retención de conceptos. Estos resultados respaldan la integración de herramientas digitales interactivas para mejorar la comprensión matemática y motivar a los estudiantes en el proceso educativo.