En la era digital, estamos rodeados de imágenes que nos ofrecen soluciones visuales instantáneas. La creciente facilidad para la generación de imágenes gracias a la inteligencia artificial lleva a una inmediatez contraria a la reflexión y el pensamiento crítico. En este bombardeo visual detenernos y reflexionar sobre el proceso de generar imágenes puede ayudarnos a entender cómo puede convertirse en una aliada en nuestros procesos creativos. Nuestros cuerpos son capaces de percibir, interpretar y crear. En este ciclo continuo, la imagen se presenta como un puente entre nuestra percepción del mundo y nuestra capacidad de materializar conceptos. La aproximación fenomenológica ha sido una de las vías de estudio de la arquitectura a lo largo de la historia y la imagen constituye el referente fundamental en dicho enfoque. En este sentido, es importante mencionar a Bergson, quien explicó que ”imaginar”, generar imágenes, es un proceso íntimamente ligado a la propia percepción, y que es un medio de reflexión que nos permite generar conocimiento. Al reconocer esta dualidad entre percepción y generación, se reivindica la imagen como una herramienta fundamental de proyecto. Este trabajo de investigación explora el paisaje mediante la imagen gráfica, analizando cómo la representación visual puede contribuir a la concepción de la arquitectura y su integración con el entorno. Para ello, se estudia cómo se generan las imágenes a través de una serie de casos de estudio. La selección de estos casos reúne pinturas de paisaje del siglo XVII de artistas como Claudio de Lorena, Paul Bril o Salvatore Rosa. Estos cuadros, lejos de poder ser sospechosos de inmediatez requerían una preparación, física y compositiva, un tiempo de preparación de trabajo, de secado… un proceso físico que requería de superposiciones de capas análogo al que hoy puede utilizarse en herramientas de procesado de imágenes digital como Photoshop. Finalmente, el trabajo presenta una serie de ejemplos actuales derivados de la fotografía y el renderizado e integración de modelos virtuales. Con ello se pretende poner en el contexto actual estos mecanismos de integración de imágenes tratando de relacionar los procesos actuales con los de los pintores barrocos, para poder aprender de ellos.
En la era digital, estamos rodeados de imágenes que nos ofrecen soluciones visuales instantáneas. La creciente facilidad para la generación de imágenes gracias a la inteligencia artificial lleva a una inmediatez contraria a la reflexión y el pensamiento crítico. En este bombardeo visual detenernos y reflexionar sobre el proceso de generar imágenes puede ayudarnos a entender cómo puede convertirse en una aliada en nuestros procesos creativos. Nuestros cuerpos son capaces de percibir, interpretar y crear. En este ciclo continuo, la imagen se presenta como un puente entre nuestra percepción del mundo y nuestra capacidad de materializar conceptos. La aproximación fenomenológica ha sido una de las vías de estudio de la arquitectura a lo largo de la historia y la imagen constituye el referente fundamental en dicho enfoque. En este sentido, es importante mencionar a Bergson, quien explicó que ”imaginar”, generar imágenes, es un proceso íntimamente ligado a la propia percepción, y que es un medio de reflexión que nos permite generar conocimiento. Al reconocer esta dualidad entre percepción y generación, se reivindica la imagen como una herramienta fundamental de proyecto. Este trabajo de investigación explora el paisaje mediante la imagen gráfica, analizando cómo la representación visual puede contribuir a la concepción de la arquitectura y su integración con el entorno. Para ello, se estudia cómo se generan las imágenes a través de una serie de casos de estudio. La selección de estos casos reúne pinturas de paisaje del siglo XVII de artistas como Claudio de Lorena, Paul Bril o Salvatore Rosa. Estos cuadros, lejos de poder ser sospechosos de inmediatez requerían una preparación, física y compositiva, un tiempo de preparación de trabajo, de secado… un proceso físico que requería de superposiciones de capas análogo al que hoy puede utilizarse en herramientas de procesado de imágenes digital como Photoshop. Finalmente, el trabajo presenta una serie de ejemplos actuales derivados de la fotografía y el renderizado e integración de modelos virtuales. Con ello se pretende poner en el contexto actual estos mecanismos de integración de imágenes tratando de relacionar los procesos actuales con los de los pintores barrocos, para poder aprender de ellos. Read More