La luz es el material propio de la arquitectura. Si “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, y pensamos en el interior de las figuras geométricas no podemos dejar de imaginar la luz cenital.
“El espacio interior sin aberturas en los muros verticales e iluminado desde lo alto convierte al exterior en una realidad ajena”. Ante estas afirmaciones solos cabe una pregunta: ¿cómo conseguir introducir la luz desde la cubierta? ¿Cómo se construye la luz cenital? Alvar Aalto empleó distintas soluciones constructivas en sus lucernarios con la intención de introducir la luz de forma cenital. En este trabajo, se pretenden clasificar y analizar estos tipos mediante la agrupación de aquellos similares. Posteriormente, se profundizará en uno de los conjuntos a través del estudio y la comparativa de dos casos.
El análisis del lucernario ejemplo se realizará a través de la consulta de bibliografía existente (obra completa de Alvar Aalto, documentación de la Fundación Alvar Aalto…) y redibujado de los objetos. Además, se estudiarán las variables que Aalto añade a la construcción del hueco en sí como pueden ser la iluminación artificial, integración de las instalaciones, recogidas de agua, orientación, así como el recorrido de la luz para justificar que Aalto pensaba la luz como elemento ordenador del espacio, como una parte muy relevante de la estructura.
La luz es el material propio de la arquitectura. Si “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, y pensamos en el interior de las figuras geométricas no podemos dejar de imaginar la luz cenital.
“El espacio interior sin aberturas en los muros verticales e iluminado desde lo alto convierte al exterior en una realidad ajena”. Ante estas afirmaciones solos cabe una pregunta: ¿cómo conseguir introducir la luz desde la cubierta? ¿Cómo se construye la luz cenital? Alvar Aalto empleó distintas soluciones constructivas en sus lucernarios con la intención de introducir la luz de forma cenital. En este trabajo, se pretenden clasificar y analizar estos tipos mediante la agrupación de aquellos similares. Posteriormente, se profundizará en uno de los conjuntos a través del estudio y la comparativa de dos casos.
El análisis del lucernario ejemplo se realizará a través de la consulta de bibliografía existente (obra completa de Alvar Aalto, documentación de la Fundación Alvar Aalto…) y redibujado de los objetos. Además, se estudiarán las variables que Aalto añade a la construcción del hueco en sí como pueden ser la iluminación artificial, integración de las instalaciones, recogidas de agua, orientación, así como el recorrido de la luz para justificar que Aalto pensaba la luz como elemento ordenador del espacio, como una parte muy relevante de la estructura. Read More