Lo oculto: atlas de (in)visibilidad

Esta investigación se centra en el estudio de obras de arte y arquitectura desde el concepto de lo oculto, explorando las múltiples formas en que puede manifestarse un ocultamiento. A través de una exploración de un atlas de obras y un atlas de conceptos, estos convergen para desvelar algunas capas de la verdad, aunque probablemente no todas, ya que este trabajo se centra en la percepción visual sin involucrar el resto de sentidos.
La investigación se basa en la concepción de la verdad de Heidegger, entendida como un desvelamiento, que considera lo oculto como una condición necesaria para la visibilidad de la verdad. El estudio del desvelamiento y revestimiento que desarrolla Perniola ha sido fundamental para entender que la verdad no solo se encuentra en lo visible sino también en lo que se oculta tras las vestiduras y los velos.
Con una definición clara de los conceptos en torno a lo oculto, se procede a realizar un análisis de las obras a través de un diagrama en el que se mide en gradientes de ocultamiento y recubrimiento. La investigación busca estudiar la dinámica entre lo visible y lo invisible, el revelar y el esconder, los cuales son esenciales para comprender la verdad en su totalidad. El estudio de diversas obras revela que los dispositivos de ocultamiento son variados y que la relación entre el espectador y la obra debe ser dinámica para desvelar todas sus interpretaciones.
Por último, cabe recalcar que este análisis no es categórico, si no que pretende convertirse en un instrumento que invite a otros a acercarse a lo oculto y a desvelar sus propias inquietudes, enriqueciendo así la investigación inicial.

​Esta investigación se centra en el estudio de obras de arte y arquitectura desde el concepto de lo oculto, explorando las múltiples formas en que puede manifestarse un ocultamiento. A través de una exploración de un atlas de obras y un atlas de conceptos, estos convergen para desvelar algunas capas de la verdad, aunque probablemente no todas, ya que este trabajo se centra en la percepción visual sin involucrar el resto de sentidos.
La investigación se basa en la concepción de la verdad de Heidegger, entendida como un desvelamiento, que considera lo oculto como una condición necesaria para la visibilidad de la verdad. El estudio del desvelamiento y revestimiento que desarrolla Perniola ha sido fundamental para entender que la verdad no solo se encuentra en lo visible sino también en lo que se oculta tras las vestiduras y los velos.
Con una definición clara de los conceptos en torno a lo oculto, se procede a realizar un análisis de las obras a través de un diagrama en el que se mide en gradientes de ocultamiento y recubrimiento. La investigación busca estudiar la dinámica entre lo visible y lo invisible, el revelar y el esconder, los cuales son esenciales para comprender la verdad en su totalidad. El estudio de diversas obras revela que los dispositivos de ocultamiento son variados y que la relación entre el espectador y la obra debe ser dinámica para desvelar todas sus interpretaciones.
Por último, cabe recalcar que este análisis no es categórico, si no que pretende convertirse en un instrumento que invite a otros a acercarse a lo oculto y a desvelar sus propias inquietudes, enriqueciendo así la investigación inicial. Read More