Las empresas salen a la caza de talento

Las empresas se preguntan constantemente ¿Cómo hacer para retener el talento? Dicen que el talento se les va, que viene gente que les interesa, pero se les va.
Entonces se ponen a trabajar más duro en crear espacios tentadores de bienestar y comodidad para que las personas permanezcan en ellas. Pero igualmente no funciona.
Es que hace rato cambió la ecuación. El concepto de retener paso al viejo paradigma: la energía enfocada en crear espacios y procesos.

Las organizaciones no sólo reciben postulaciones, también salen a la búsqueda de perfiles para sumar a sus nóminas. Las del sector logístico son ejemplo de esta práctica en crecimiento: de acuerdo con un reciente estudio publicado por ManpowerGroup, el 78% de los empleadores del sector de transporte, logística y automoción de Argentina, presentan dificultades para encontrar el talento que necesitan. Ante este panorama, la participación en eventos universitarios, ferias de empleo y el desarrollo de estrategias de reclutamiento online se han convertido en herramientas fundamentales para las empresas del sector logístico en la búsqueda activa de todo tipo de perfiles profesionales.

Las compañías se preguntan constantemente ¿Cómo hacer para retener el talento? “Dicen que el talento se les va, que viene gente que les interesa, pero se les va.
Entonces se ponen a trabajar más duro en crear espacios tentadores de bienestar y comodidad para que las personas permanezcan en ellas. Pero igualmente no funciona.
Es que hace rato cambió la ecuación” asevera Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG. Y agrega: “El concepto de retener paso al viejo paradigma: la energía enfocada en crear espacios y procesos. Hay que empezar a diseñar procesos, empresas, relaciones y puestos dentro de cada una de las empresas que permitan capitalizar el talento que dejan las personas y su conocimiento. Hacerlo propio, hacerlo al seno de la compañía y permitir que las personas sigan, fluyan, continúen su viaje cuando así lo deseen. ”El desafío es grande. Porque hay que armar procesos donde cada uno aporte lo mejor de sí, donde la gente pueda brillar y luego, que esto quede en el corazón de las empresas y trascienda a las personas”.

“Actualmente es difícil atraer y conservar talento, sobre todo si se trata de las nuevas generaciones, por lo que las compañías estamos constantemente adaptándonos a los nuevos requerimientos que solicita el mercado para generar acciones que motiven a los colaboradores a elegirnos y a continuar apostando en nuestra compañía. Lo que buscamos al participar de eventos en universidades, además de ampliar nuestro Networking y dar a conocer nuestra organización, es poder identificar y atraer a candidatos calificados para cubrir vacantes activas y futuras. Normalmente, reclutamos talentos para todas las áreas, principalmente aquellas que en esos momentos se encuentren con búsquedas activas, tales como ingeniería, administración, recursos humanos, sistemas, compras, entre otros sectores.” señaló Leticia Spano, Gerente de Recursos Humanos de Celsur Logística.

Si bien los perfiles más demandados dentro del sector logístico son aquellos graduados o próximos a recibirse de las carreras de Ingenierías y Licenciatura en Logística y Sistemas, las búsquedas de las empresas van más allá de las habilidades técnicas. Actualmente, los procesos de reclutamiento se centran en candidatos con sólidas habilidades blandas como la comunicación efectiva, la empatía, la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad y la orientación al logro.

No obstante, las empresas enfrentan numerosos desafíos al intentar reclutar y retener talento en el sector logístico. “La competencia por talento en el mercado, los cambios en las expectativas laborales según las diferentes generaciones de los colaboradores y mantener a los empleados talentosos a largo plazo puede ser un desafío debido a la oferta de mejores oportunidades y beneficios por parte de otras empresas. Además, fomentar una cultura organizacional atractiva y desarrollar y promover el talento dentro de la organización, son retos que requieren una combinación de estrategias efectivas de reclutamiento, una propuesta de valor atractiva para el empleado, y un enfoque en la creación de una cultura organizacional positiva y adaptada a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral.” agregaron desde Celsur Logística.

Hoy, las oportunidades profesionales en el sector logístico abarcan una amplia gama de habilidades y niveles de experiencia, ofreciendo una variedad de roles que van desde operaciones logísticas, transporte y distribución, planificación y control de inventarios, tecnología, atención al cliente interno y externo, desarrollo de negocios, administración y hasta gestión de proveedores. Sin embargo, estas oportunidades deben ser acompañadas por un entorno de trabajo que promueva el desarrollo continuo y crecimiento, asegurando que los talentos puedan alcanzar sus metas profesionales.

Contar con mano de obra calificada en la logística tiene un impacto significativo en la eficiencia y el costo de las cadenas de suministro, como: mayor productividad, mejor rentabilidad y aumento en competitividad y confiabilidad en el mercado. En este sentido, invertir en nuevas estrategias para la captación y retención de talento será clave para el éxito de las empresas en un entorno cada vez más competitivo y exigente.

El directivo de ARLOG plantea una una metáfora: “Supongamos que la empresa es un hermoso jardín dirigido por un jardinero. Este hombre procura que todas las plantas estén al cuidado perfecto: que pudieran estar en su máxima expresión, limpia sus hojas, y cuida de que los insectos no se las coman. Hace todo eso porque le importan los colibríes que lo visitan. Y cuando estos aparecen pone agua y azúcar en un bowl, pero los colibríes siempre se terminan yendo después de tomar. Entonces idea una jaula para poder capturarlos, pero no tiene buenos resultados. Porque en cuanto los colibríes quedan prisioneros ya no aletean cerca de las flores, sino que se quedan agarrados a los barrotes esperando que las deje salir de ahí. El jardinero no entiende que el objetivo no es que se queden, sino verlos en su máximo esplendor, su arte, sus colores, las líneas que trazan con su vuelo. Para eso, tiene que asegurarse de tener el jardín lleno de plantas dulces y atractivas así los colibríes vendrían todo el tiempo a comer de ellas”.

Ya no importará quienes vienen y quienes se van, sino que vayan y vengan sin necesidad de aprisionarlos y así disfrutar de la magia que da la libertad de verlos brillar en donde estén y hagan de ese jardín un lugar único.
Para finalizar Leiras afirma: “Las empresas tienen que dejar de enjaular a los colibríes que pasan por ellas. Es necesario empezar a generar espacios y jardines preciosos – como muchas ya vienen haciendo- no con el afán de capturarlos, sino de aprovechar cada uno de sus aleteos el tiempo que quieran estar”.

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