Una parte primordial en la inclusión en las clases de Educación Física son los propios profesores. Se ha realizado este trabajo con el objetivo de conocer tanto la experiencia de ellos como la opinión que tenían a la hora de dar clases a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), explorando los principales facilitadores y barreras y valorando la pertinencia del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE) para fomentar la participación activa de los mismos.
Se estudiaron dos grupos de docentes, uno de 6 participantes que no había realizado la formación en el programa DIE y otro grupo de 11 participantes que sí habían realizado la formación.
Los profesores respondieron a un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados en conjunto de ambos tipos de preguntas concluyeron que la falta de formación de los docentes causaba una pobre opinión de su habilidad para dar clases con este tipo de alumnado.
La importancia del uso de metodologías inclusivas y la ayuda del resto de compañeros del alumno con TEA como facilitadores en la participación activa de los alumnos TEA son claves. Además, la falta de apoyo y conocimiento y las propias características de estos alumnos fueron percibidos como barreras en la participación activa. Por este motivo se hace necesaria más indagación en este tema y hacer más formaciones para la inclusión educativa.
Una parte primordial en la inclusión en las clases de Educación Física son los propios profesores. Se ha realizado este trabajo con el objetivo de conocer tanto la experiencia de ellos como la opinión que tenían a la hora de dar clases a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), explorando los principales facilitadores y barreras y valorando la pertinencia del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE) para fomentar la participación activa de los mismos.
Se estudiaron dos grupos de docentes, uno de 6 participantes que no había realizado la formación en el programa DIE y otro grupo de 11 participantes que sí habían realizado la formación.
Los profesores respondieron a un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados en conjunto de ambos tipos de preguntas concluyeron que la falta de formación de los docentes causaba una pobre opinión de su habilidad para dar clases con este tipo de alumnado.
La importancia del uso de metodologías inclusivas y la ayuda del resto de compañeros del alumno con TEA como facilitadores en la participación activa de los alumnos TEA son claves. Además, la falta de apoyo y conocimiento y las propias características de estos alumnos fueron percibidos como barreras en la participación activa. Por este motivo se hace necesaria más indagación en este tema y hacer más formaciones para la inclusión educativa. Read More