La estación de comunicaciones por satélite de Buitrago y la misión Apolo-Soyuz. Análisis del proceso de su incoación como BIC en la categoria de sitio científico (2022)

Este texto tiene como objeto analizar el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya y argumentar la elección para tal fin de la categoría de Sitio científico. Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, a los pies del Guadarrama, este conjunto se sitúa un par de kilómetros al nordeste del casco del municipio de Buitrago de Lozoya, en plena naturaleza. Su historia parte de un episodio reconocible de la memoria colectiva de la ciencia en nuestro país: las misiones Apolo de la NASA de las décadas de 1960 y 1970. La necesidad de la agencia espacial estadounidense por mantener el contacto con las naves en órbita hizo necesaria la construcción de una serie de estaciones en distintos lugares del planeta que asegurasen, por un lado, el mantenimiento de una comunicación ininterrumpida, junto a la adecuada recepción de las transmisiones de señales televisivas a los hogares de la ciudadanía. El proceso de incoación de este expediente (BIC-0004-2023), que tuvo su inicio a finales de 2022 y ha finalizado este año, 2024, tras su publicación en el BOE como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, con el objetivo de proteger la obra de arquitectura, realizada entre 1966 (pro- yecto) y 1967 (construcción) por los arquitectos Julio Cano Lasso (Ma- drid, 1920-1996) y Juan Antonio Ridruejo Brieva (Soria, 1935-2021) por encargo de la compañía Telefónica, junto al conjunto de las antenas que se ubican en el solar y fueron construidas a la vez que el centro.

​Este texto tiene como objeto analizar el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya y argumentar la elección para tal fin de la categoría de Sitio científico. Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, a los pies del Guadarrama, este conjunto se sitúa un par de kilómetros al nordeste del casco del municipio de Buitrago de Lozoya, en plena naturaleza. Su historia parte de un episodio reconocible de la memoria colectiva de la ciencia en nuestro país: las misiones Apolo de la NASA de las décadas de 1960 y 1970. La necesidad de la agencia espacial estadounidense por mantener el contacto con las naves en órbita hizo necesaria la construcción de una serie de estaciones en distintos lugares del planeta que asegurasen, por un lado, el mantenimiento de una comunicación ininterrumpida, junto a la adecuada recepción de las transmisiones de señales televisivas a los hogares de la ciudadanía. El proceso de incoación de este expediente (BIC-0004-2023), que tuvo su inicio a finales de 2022 y ha finalizado este año, 2024, tras su publicación en el BOE como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, con el objetivo de proteger la obra de arquitectura, realizada entre 1966 (pro- yecto) y 1967 (construcción) por los arquitectos Julio Cano Lasso (Ma- drid, 1920-1996) y Juan Antonio Ridruejo Brieva (Soria, 1935-2021) por encargo de la compañía Telefónica, junto al conjunto de las antenas que se ubican en el solar y fueron construidas a la vez que el centro. Read More