Este trabajo de fin de grado se enfoca en la creación de un conjunto mixto de gimnasia rítmica adaptado a los alumnos de ciclo formativo en Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del IES Los Castillos, dentro del módulo de Soporte Musical, donde el Real Decreto 651/2017 describe los aspectos básicos, incluyendo las competencias profesionales, personales y sociales que debe adquirir el alumnado.
Se destaca la ausencia de conjuntos mixtos en España hasta 2020, a pesar de su inexistencia en otros países y la oposición de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El propósito es promover la igualdad de género en este deporte combinando las habilidades del género masculino y femenino.
El proyecto se define en el contexto normativo y educativo, buscando cumplir con los objetivos del módulo de Soporte Musical de 1º TSAF, detallando la metodología, incluyendo la selección de participantes y elección de la música y, a partir de aquí, el diseño de la coreografía. Se hace hincapié en la importancia de la confianza y trabajo en equipo, reflejada desde un principio en la división del grupo de trabajo por países para representar en una competición de gimnasia rítmica tematizada sobre los Juegos Olímpicos.
Los elementos coreográficos, como las dificultades corporales, intercambios y colaboraciones del aparato, se describen con imágenes y vídeos explicativos paso por paso y se destaca la complejidad del proceso, desde la conceptualización hasta la ejecución práctica con la ayuda de mi antiguo club de gimnasia de San Martín de Valdeiglesias.
Con esta propuesta se pretende desarrollar y cumplir los requisitos del módulo de Soporte Musical, creando una coreografía de conjunto mixto de gimnasia rítmica adaptada a las habilidades de los estudiantes para fomentar la igualdad y diversidad en este deporte.
Este trabajo de fin de grado se enfoca en la creación de un conjunto mixto de gimnasia rítmica adaptado a los alumnos de ciclo formativo en Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del IES Los Castillos, dentro del módulo de Soporte Musical, donde el Real Decreto 651/2017 describe los aspectos básicos, incluyendo las competencias profesionales, personales y sociales que debe adquirir el alumnado.
Se destaca la ausencia de conjuntos mixtos en España hasta 2020, a pesar de su inexistencia en otros países y la oposición de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). El propósito es promover la igualdad de género en este deporte combinando las habilidades del género masculino y femenino.
El proyecto se define en el contexto normativo y educativo, buscando cumplir con los objetivos del módulo de Soporte Musical de 1º TSAF, detallando la metodología, incluyendo la selección de participantes y elección de la música y, a partir de aquí, el diseño de la coreografía. Se hace hincapié en la importancia de la confianza y trabajo en equipo, reflejada desde un principio en la división del grupo de trabajo por países para representar en una competición de gimnasia rítmica tematizada sobre los Juegos Olímpicos.
Los elementos coreográficos, como las dificultades corporales, intercambios y colaboraciones del aparato, se describen con imágenes y vídeos explicativos paso por paso y se destaca la complejidad del proceso, desde la conceptualización hasta la ejecución práctica con la ayuda de mi antiguo club de gimnasia de San Martín de Valdeiglesias.
Con esta propuesta se pretende desarrollar y cumplir los requisitos del módulo de Soporte Musical, creando una coreografía de conjunto mixto de gimnasia rítmica adaptada a las habilidades de los estudiantes para fomentar la igualdad y diversidad en este deporte. Read More