El trabajo aborda la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de educación física a través de la implementación de un deporte alternativo, el colpbol. Este estudio se enmarca en la teoría de la autodeterminación, que sostiene que la motivación se incrementa cuando se satisfacen las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación.
Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con un grupo de 1º ESO del IES Mariano José de Larra, un instituto público de Madrid. Se diseñó e implementó una situación de aprendizaje basada en el colpbol, y se recogieron datos pre y post intervención mediante cuestionarios para evaluar cambios en la motivación y la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Participaron 22 alumnos (15 chicos y 7 chicas) con edades entre 12 y 13 años (M=12.36; DT=0.49). Los resultados mostraron una mejora en la motivación intrínseca y en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas tras la implementación del colpbol. Los estudiantes reportaron un aumento en la percepción de autonomía, competencia y relación, lo que sugiere que el colpbol es una herramienta efectiva para fomentar la motivación hacia la educación física.
Este enfoque no solo mejora la experiencia educativa, sino que también promueve un estilo de vida activo y saludable a largo plazo. El estudio destaca la importancia de adaptar los contenidos a las necesidades y motivaciones de los alumnos, incluyendo aquellos más innovadores y poder lograr así un mayor compromiso con la actividad física.
El trabajo aborda la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de educación física a través de la implementación de un deporte alternativo, el colpbol. Este estudio se enmarca en la teoría de la autodeterminación, que sostiene que la motivación se incrementa cuando se satisfacen las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación.
Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con un grupo de 1º ESO del IES Mariano José de Larra, un instituto público de Madrid. Se diseñó e implementó una situación de aprendizaje basada en el colpbol, y se recogieron datos pre y post intervención mediante cuestionarios para evaluar cambios en la motivación y la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Participaron 22 alumnos (15 chicos y 7 chicas) con edades entre 12 y 13 años (M=12.36; DT=0.49). Los resultados mostraron una mejora en la motivación intrínseca y en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas tras la implementación del colpbol. Los estudiantes reportaron un aumento en la percepción de autonomía, competencia y relación, lo que sugiere que el colpbol es una herramienta efectiva para fomentar la motivación hacia la educación física.
Este enfoque no solo mejora la experiencia educativa, sino que también promueve un estilo de vida activo y saludable a largo plazo. El estudio destaca la importancia de adaptar los contenidos a las necesidades y motivaciones de los alumnos, incluyendo aquellos más innovadores y poder lograr así un mayor compromiso con la actividad física. Read More