Importancia de la concentración y motivación en el rendimiento deportivo en contexto extraescolar

Las actividades extraescolares en cualquier ámbito se considera un entorno ideal para fomentar y promover hábitos saludables. En este sentido, los comportamientos del entrenador/profesor desempeñan un papel fundamental en la consecución de este objetivo, ya que influyen en tres factores esenciales: las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación de los jugadores y su intención de participar en actividades físico-deportivas. Estos factores son imprescindibles trabajarlos desde temprana edad para incrementar el rendimiento y con ello aumentar la práctica deportiva.
Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar e implementar una intervención basada en la concentración y motivación en un equipo de fútbol extraescolar y explorar los niveles de motivación, concentración y rendimiento deportivo tras la intervención. Se trata de un diseño cuantitativo experimental, mediante el cual queremos entender como un programa de concentración y motivación afecta a los resultados de cada test, tomando una toma pre y una toma post con sus resultados respectivos. Los jugadores que llevaron a cabo la prueba, son adolescentes pertenecientes al club de fútbol Atlético Leones de Castilla con edades comprendidas entre 12-13 años.
Se observó un aumento en los valores de la motivación intrínseca para experimentar estimulación, la motivación intrínseca para conseguir cosas, la motivación intrínseca para conocer, la regulación identificada, la regulación introyectada y la regulación externa. Además, los niveles de desmotivación han disminuido. Por otro lado, en cuanto a los resultados del test de rejilla, se ha demostrado una mejora en los niveles de concentración en comparación con el pretest, con un aumento promedio de más de un punto en los resultados. Parece que la intervención podría ser efectiva para mejorar las variables.

​Las actividades extraescolares en cualquier ámbito se considera un entorno ideal para fomentar y promover hábitos saludables. En este sentido, los comportamientos del entrenador/profesor desempeñan un papel fundamental en la consecución de este objetivo, ya que influyen en tres factores esenciales: las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación de los jugadores y su intención de participar en actividades físico-deportivas. Estos factores son imprescindibles trabajarlos desde temprana edad para incrementar el rendimiento y con ello aumentar la práctica deportiva.
Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar e implementar una intervención basada en la concentración y motivación en un equipo de fútbol extraescolar y explorar los niveles de motivación, concentración y rendimiento deportivo tras la intervención. Se trata de un diseño cuantitativo experimental, mediante el cual queremos entender como un programa de concentración y motivación afecta a los resultados de cada test, tomando una toma pre y una toma post con sus resultados respectivos. Los jugadores que llevaron a cabo la prueba, son adolescentes pertenecientes al club de fútbol Atlético Leones de Castilla con edades comprendidas entre 12-13 años.
Se observó un aumento en los valores de la motivación intrínseca para experimentar estimulación, la motivación intrínseca para conseguir cosas, la motivación intrínseca para conocer, la regulación identificada, la regulación introyectada y la regulación externa. Además, los niveles de desmotivación han disminuido. Por otro lado, en cuanto a los resultados del test de rejilla, se ha demostrado una mejora en los niveles de concentración en comparación con el pretest, con un aumento promedio de más de un punto en los resultados. Parece que la intervención podría ser efectiva para mejorar las variables. Read More