Implementación y adaptación del CAPL-2 para la evaluación de la alfabetización física en dos clases de 1ºESO del instituto Manuela Malasaña

La Alfabetización Física es un concepto relativamente nuevo y con una reciente mayor influencia a lo largo del mundo y de la comunidad científica, debido a que es considerado como un proceso o viaje que comienza desde la infancia, el cual influye directamente en el proceso vital de los niños, ya que aquellos niños con un nivel alto de Alfabetización Física poseen una mayor predisposición a la adquisición de comportamientos y hábitos físico-deportivos y saludables durante su vida adulta, y todas las consecuencias positivas derivadas de tales conductas.
En este Trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo una evaluación práctica de la Alfabetización Física de treinta y ocho menores de doce años (veinte chicos y dieciocho chicas) pertenecientes a las clases de 1ºA y 1ºD del instituto Manuela Malasaña de Móstoles mediante el CAPL-2, evaluándose cada uno de sus cuatro dominios: Actividad Diaria, Competencia Física, Motivación y Confianza, y Conocimiento y Comprensión, aplicándose las pruebas y las evaluaciones pertinentes para cada uno de ellos, así como observar si existían diferencias entre ambas clases, y entre chicos y chicas.
Los resultados obtenidos, muestran que el nivel de Alfabetización Física de la muestra es alto, existiendo una leve diferencia a favor de los alumnos de 1ºD, y no habiendo grandes diferencias entre sexos para ninguno de los dominios del CAPL-2 y sus respectivas pruebas y cuestionarios.
En conclusión, la aplicación del CAPL-2 se pudo llevar a cabo y adaptar en un contexto educativo real, ofreciendo una visión completa de la Alfabetización Física de treinta y ocho alumnos, los cuales poseen niveles excelentes y suficientes de Alfabetización Física con pequeñas diferencias entre ambas clases, y entre sexos

​La Alfabetización Física es un concepto relativamente nuevo y con una reciente mayor influencia a lo largo del mundo y de la comunidad científica, debido a que es considerado como un proceso o viaje que comienza desde la infancia, el cual influye directamente en el proceso vital de los niños, ya que aquellos niños con un nivel alto de Alfabetización Física poseen una mayor predisposición a la adquisición de comportamientos y hábitos físico-deportivos y saludables durante su vida adulta, y todas las consecuencias positivas derivadas de tales conductas.
En este Trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo una evaluación práctica de la Alfabetización Física de treinta y ocho menores de doce años (veinte chicos y dieciocho chicas) pertenecientes a las clases de 1ºA y 1ºD del instituto Manuela Malasaña de Móstoles mediante el CAPL-2, evaluándose cada uno de sus cuatro dominios: Actividad Diaria, Competencia Física, Motivación y Confianza, y Conocimiento y Comprensión, aplicándose las pruebas y las evaluaciones pertinentes para cada uno de ellos, así como observar si existían diferencias entre ambas clases, y entre chicos y chicas.
Los resultados obtenidos, muestran que el nivel de Alfabetización Física de la muestra es alto, existiendo una leve diferencia a favor de los alumnos de 1ºD, y no habiendo grandes diferencias entre sexos para ninguno de los dominios del CAPL-2 y sus respectivas pruebas y cuestionarios.
En conclusión, la aplicación del CAPL-2 se pudo llevar a cabo y adaptar en un contexto educativo real, ofreciendo una visión completa de la Alfabetización Física de treinta y ocho alumnos, los cuales poseen niveles excelentes y suficientes de Alfabetización Física con pequeñas diferencias entre ambas clases, y entre sexos Read More