Geometría proyectiva en juegos de mesa

Las matemáticas abarcan un campo amplio y multidisciplinar, con aplicaciones en diversas actividades y sectores. Aunque algunos juegos de mesa, como el ajedrez o el jenga, presentan una complejidad evidente, otros con apariencia y dinámica más sencillas pueden ocultar una base matemática que no es evidente a simple vista. Este es precisamente el caso del Spot It o Dobble. En este trabajo, se llevará a cabo un estudio de este juego y sus componentes con el fin de poner de manifiesto dicha base. Tras una introducción previa a la dinámica y normas del juego, se resaltarán las razones por las que su estructura requiere de un método matemático que permita su construcción. Posteriormente, se desarrollarán las ideas y conceptos matemáticos que se utilizarán para fundamentar esta base. Además, se introducirán otras formas de visualización para relacionar de manera completa los conceptos y los elementos del juego. Una vez identificados estos elementos y relacionados con la teoría correspondiente, se implementará un código en Python que, mediante esta relación, genere un set de cartas a partir de un conjunto de símbolos. Para ilustrar esta construcción, se diseñará una página web que permita la creación de dicha baraja, acompañada de una breve explicación de la teoría subyacente. Además, una vez construida la baraja (que se podrá visualizar en su totalidad), se implementarán dos modos de juego: 1. StandardGame: se mostrarán aleatoriamente dos cartas de la baraja en cada tirada y el usuario debe seleccionar sobre las cartas el único símbolo en común que comparten. El número de tiradas es indefinida. 2. SpeedGame: en un tiempo determinado en función al número de cartas, el usuario debe recorrer toda la baraja seleccionando el símbolo en común entre las dos cartas mostradas. En cada tirada, solo se sustituirá una carta por otra del mazo, mientras la otra se guardará de la anterior (no apareciendo ninguna carta más de dos veces en la misma partida).
ABSTRACT
Mathematics encompasses a broad and multidisciplinary field, with applications in various activities and sectors. While some board games, such as chess or Jenga, present clear complexity, others with simpler appearance and dynamics may hide a mathematical basis that is not evident at first glance. This is precisely the case of Spot It or Dobble. In this work, a study of this game and its components will be carried out in order to highlight this basis. After a previous introduction to the dynamics and rules of the game, the reasons why its structure requires a mathematical method that allows its construction will be highlighted. Subsequently, the mathematical ideas and concepts that will be used to form this basis will be developed. Additionally, other forms of visualization will be introduced to fully relate the concepts and elements of the game. Once these elements have been identified and related to the corresponding theory, a Python code will be implemented that, through this relationship, generates a set of cards from a set of symbols. To illustrate this construction, a web page will be designed that allows the creation of said deck, accompanied by a brief explanation of the underlying theory. Furthermore, once the deck has been built (which can be viewed in its entirety), two game modes will be implemented: 1. StandardGame: two cards from the deck will be randomly shown in each turn and the user must select the only symbol they have in common. The number of turns is indefinite. 2. SpeedGame: in a determined time, depending on the number of cards, the user must go through the entire deck selecting the common symbol between the two cards shown. In each turn, only one card will be replaced by another from the deck, while the other will be kept from the previous one (no card will appear more than twice in the same game).

​Las matemáticas abarcan un campo amplio y multidisciplinar, con aplicaciones en diversas actividades y sectores. Aunque algunos juegos de mesa, como el ajedrez o el jenga, presentan una complejidad evidente, otros con apariencia y dinámica más sencillas pueden ocultar una base matemática que no es evidente a simple vista. Este es precisamente el caso del Spot It o Dobble. En este trabajo, se llevará a cabo un estudio de este juego y sus componentes con el fin de poner de manifiesto dicha base. Tras una introducción previa a la dinámica y normas del juego, se resaltarán las razones por las que su estructura requiere de un método matemático que permita su construcción. Posteriormente, se desarrollarán las ideas y conceptos matemáticos que se utilizarán para fundamentar esta base. Además, se introducirán otras formas de visualización para relacionar de manera completa los conceptos y los elementos del juego. Una vez identificados estos elementos y relacionados con la teoría correspondiente, se implementará un código en Python que, mediante esta relación, genere un set de cartas a partir de un conjunto de símbolos. Para ilustrar esta construcción, se diseñará una página web que permita la creación de dicha baraja, acompañada de una breve explicación de la teoría subyacente. Además, una vez construida la baraja (que se podrá visualizar en su totalidad), se implementarán dos modos de juego: 1. StandardGame: se mostrarán aleatoriamente dos cartas de la baraja en cada tirada y el usuario debe seleccionar sobre las cartas el único símbolo en común que comparten. El número de tiradas es indefinida. 2. SpeedGame: en un tiempo determinado en función al número de cartas, el usuario debe recorrer toda la baraja seleccionando el símbolo en común entre las dos cartas mostradas. En cada tirada, solo se sustituirá una carta por otra del mazo, mientras la otra se guardará de la anterior (no apareciendo ninguna carta más de dos veces en la misma partida).
ABSTRACT
Mathematics encompasses a broad and multidisciplinary field, with applications in various activities and sectors. While some board games, such as chess or Jenga, present clear complexity, others with simpler appearance and dynamics may hide a mathematical basis that is not evident at first glance. This is precisely the case of Spot It or Dobble. In this work, a study of this game and its components will be carried out in order to highlight this basis. After a previous introduction to the dynamics and rules of the game, the reasons why its structure requires a mathematical method that allows its construction will be highlighted. Subsequently, the mathematical ideas and concepts that will be used to form this basis will be developed. Additionally, other forms of visualization will be introduced to fully relate the concepts and elements of the game. Once these elements have been identified and related to the corresponding theory, a Python code will be implemented that, through this relationship, generates a set of cards from a set of symbols. To illustrate this construction, a web page will be designed that allows the creation of said deck, accompanied by a brief explanation of the underlying theory. Furthermore, once the deck has been built (which can be viewed in its entirety), two game modes will be implemented: 1. StandardGame: two cards from the deck will be randomly shown in each turn and the user must select the only symbol they have in common. The number of turns is indefinite. 2. SpeedGame: in a determined time, depending on the number of cards, the user must go through the entire deck selecting the common symbol between the two cards shown. In each turn, only one card will be replaced by another from the deck, while the other will be kept from the previous one (no card will appear more than twice in the same game). Read More