Hoy en día, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son las herramientas necesarias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Tanto los profesores como los alumnos poseen diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en sus clases.
Mediante este estudio, nuestro principal objetivo es analizar la frecuencia de uso y la utilidad percibida de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (entre los alumnos de ESO del IES Velázquez de Móstoles). Se investiga cómo los alumnos utilizan y valoran las diferentes herramientas TIC en sus clases. Se examinan aspectos como la frecuencia de uso de dispositivos y aplicaciones, así como la utilidad que tienen para el aprendizaje y el desarrollo académico en general.
Para poder realizar el estudio, se envió un formulario a 3º de ESO. Respondieron el cuestionario 36 alumnos (18 del género masculino y 18 del género femenino) con una media de edad de 14,28 años. Los resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente las herramientas tecnológicas, confirmando que les ayudan en su proceso de aprendizaje. Es importante destacar que priorizan el uso del Smartphone y ordenador portátil frente a otras herramientas y que la IA empieza a coger fuerza como recurso TIC entre los alumnos como ayuda para superar las asignaturas.
Los datos determinan que los estudiantes piensan que los beneficios y ventajas que ofrecen las TIC son que facilitan el acceso a los contenidos, la resolución de dudas y consultas, mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje cooperativo. Del estudio también podemos extraer que los alumnos valoran mucho menos los recursos TIC para la superación de la asignatura de Educación Física que para el resto de las asignaturas.
Hoy en día, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son las herramientas necesarias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Tanto los profesores como los alumnos poseen diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en sus clases.
Mediante este estudio, nuestro principal objetivo es analizar la frecuencia de uso y la utilidad percibida de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (entre los alumnos de ESO del IES Velázquez de Móstoles). Se investiga cómo los alumnos utilizan y valoran las diferentes herramientas TIC en sus clases. Se examinan aspectos como la frecuencia de uso de dispositivos y aplicaciones, así como la utilidad que tienen para el aprendizaje y el desarrollo académico en general.
Para poder realizar el estudio, se envió un formulario a 3º de ESO. Respondieron el cuestionario 36 alumnos (18 del género masculino y 18 del género femenino) con una media de edad de 14,28 años. Los resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente las herramientas tecnológicas, confirmando que les ayudan en su proceso de aprendizaje. Es importante destacar que priorizan el uso del Smartphone y ordenador portátil frente a otras herramientas y que la IA empieza a coger fuerza como recurso TIC entre los alumnos como ayuda para superar las asignaturas.
Los datos determinan que los estudiantes piensan que los beneficios y ventajas que ofrecen las TIC son que facilitan el acceso a los contenidos, la resolución de dudas y consultas, mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje cooperativo. Del estudio también podemos extraer que los alumnos valoran mucho menos los recursos TIC para la superación de la asignatura de Educación Física que para el resto de las asignaturas. Read More