Exploración y análisis del uso del Metro de Madrid (españa) en el periodo 2014-2023 mediante técnicas de análisis geoespacial implementadas en Python

El objetivo de este trabajo de fin de grado es conocer si existe algún tipo de relación entre el nivel adquisitivo y la población en las diferentes zonas de la ciudad de Madrid (distritos, barrios y zonas de transporte) y el uso de metro y otros medios de transporte público en dichas zonas.
Los datos utilizados para este proyecto son de las utilizaciones anuales del metro de Madrid por estaciones, proporcionados de forma pública por el portal de transparencia del metro de Madrid. Para el análisis espacial se han obtenido archivos en formato shapefile de la cartografía digital del Nomenclátor oficial y Callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y del Portal de Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La información referente a la población y la renta neta media anual se ha obtenido del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Finalmente, se ha utilizado la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid de 2018 (EDM2018).
La metodología seguida para alcanzar este objetivo ha consistido en la realización de un análisis estadístico exploratorio previo de las utilizaciones del metro de Madrid, seguido de un análisis geoestadístico. Después se ha realizado un análisis espacial y se ha calculado la correlación entre la población y la renta neta media anual de las zonas con metro y las utilizaciones del metro en dichas zonas. Posteriormente se ha analizado el tráfico de las líneas de metro de Madrid y, por último, se ha estudiado la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid de forma geoespacial para observar dónde y cuánto se utiliza el vehículo propio, el transporte público (cercanías, metro, autobús…) u otros medios de transporte.
La hipótesis inicial era que en las zonas más ricas de Madrid se iba a utilizar menos el metro y más el vehículo privado, pero no existe suficiente evidencia como para rechazar la hipótesis III nula de que no existe relación.. También se pensaba que donde más población hubiese, más se utilizaría el metro, pero no se ha identificado tal correlación.
Abstract:
The purpose of this final year project is to find out if there’s any sort of connection between the income level and the number of people living in different parts of Madrid (like districts, neighborhoods, and areas close to public transport) and how they use the subway and other types of public transport.
The information used for this project comes from the yearly figures on how much the subway stations in Madrid are used. This information is available for everyone through the Madrid Metro’s transparency website. For looking at where things are on a map, we got shapefiles from the official city map and address list made by the Statistics Institute of Madrid and the Open Data Portal of the Madrid Regional Transportation Consortium. The details about how many people live in an area and how much money they make on average each year were taken from the Open Data Portal of the Madrid City Council and the National Institute of Statistics (INE).
Lastly, we used the most recent 2018 Household Mobility Survey from the Madrid area to see in detail how people choose to get around, whether they’re driving their own cars, catching public transport (like trains, the subway, buses, and so on), or using other ways to travel.
We started from the hypotheses that in the richer parts of Madrid, fewer people would use the subway and more people would drive their own cars. However, we found out that there’s no real link between how much people use the subway and how rich the area they live in is. We also thought that the more people living in an area, the more they would use the subway, but it turns out that’s not true either.

​El objetivo de este trabajo de fin de grado es conocer si existe algún tipo de relación entre el nivel adquisitivo y la población en las diferentes zonas de la ciudad de Madrid (distritos, barrios y zonas de transporte) y el uso de metro y otros medios de transporte público en dichas zonas.
Los datos utilizados para este proyecto son de las utilizaciones anuales del metro de Madrid por estaciones, proporcionados de forma pública por el portal de transparencia del metro de Madrid. Para el análisis espacial se han obtenido archivos en formato shapefile de la cartografía digital del Nomenclátor oficial y Callejero del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y del Portal de Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La información referente a la población y la renta neta media anual se ha obtenido del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Finalmente, se ha utilizado la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid de 2018 (EDM2018).
La metodología seguida para alcanzar este objetivo ha consistido en la realización de un análisis estadístico exploratorio previo de las utilizaciones del metro de Madrid, seguido de un análisis geoestadístico. Después se ha realizado un análisis espacial y se ha calculado la correlación entre la población y la renta neta media anual de las zonas con metro y las utilizaciones del metro en dichas zonas. Posteriormente se ha analizado el tráfico de las líneas de metro de Madrid y, por último, se ha estudiado la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid de forma geoespacial para observar dónde y cuánto se utiliza el vehículo propio, el transporte público (cercanías, metro, autobús…) u otros medios de transporte.
La hipótesis inicial era que en las zonas más ricas de Madrid se iba a utilizar menos el metro y más el vehículo privado, pero no existe suficiente evidencia como para rechazar la hipótesis III nula de que no existe relación.. También se pensaba que donde más población hubiese, más se utilizaría el metro, pero no se ha identificado tal correlación.
Abstract:
The purpose of this final year project is to find out if there’s any sort of connection between the income level and the number of people living in different parts of Madrid (like districts, neighborhoods, and areas close to public transport) and how they use the subway and other types of public transport.
The information used for this project comes from the yearly figures on how much the subway stations in Madrid are used. This information is available for everyone through the Madrid Metro’s transparency website. For looking at where things are on a map, we got shapefiles from the official city map and address list made by the Statistics Institute of Madrid and the Open Data Portal of the Madrid Regional Transportation Consortium. The details about how many people live in an area and how much money they make on average each year were taken from the Open Data Portal of the Madrid City Council and the National Institute of Statistics (INE).
Lastly, we used the most recent 2018 Household Mobility Survey from the Madrid area to see in detail how people choose to get around, whether they’re driving their own cars, catching public transport (like trains, the subway, buses, and so on), or using other ways to travel.
We started from the hypotheses that in the richer parts of Madrid, fewer people would use the subway and more people would drive their own cars. However, we found out that there’s no real link between how much people use the subway and how rich the area they live in is. We also thought that the more people living in an area, the more they would use the subway, but it turns out that’s not true either. Read More