Evolución de los modelos de enseñanza en el fútbol de iniciación

Este estudio examina la evolución y efectividad de los modelos de enseñanza en el fútbol de iniciación, con un enfoque particular en cómo estos modelos influyen en el desarrollo técnico, táctico y psicosocial de los jugadores jóvenes. La investigación se fundamenta en la necesidad de entender mejor las metodologías pedagógicas aplicadas en el deporte y su impacto en el desarrollo integral del atleta.
Los objetivos incluyen identificar los modelos de enseñanza predominantes, evaluar su efectividad y proponer recomendaciones basadas en los hallazgos. Utilizando un enfoque metodológico sistemático bajo las pautas de PRISMA, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva.
Los resultados revelan una transición de métodos tradicionales a enfoques más holísticos y basados en juegos, que favorecen el desarrollo integral del jugador. Las conclusiones sugieren que los métodos modernos, como el aprendizaje basado en juegos, son más efectivos para promover habilidades cognitivas y sociales, esenciales para el desarrollo personal y deportivo de los jugadores.
Este estudio aporta a la literatura existente al ofrecer una perspectiva actualizada sobre las prácticas pedagógicas en el fútbol de iniciación y destaca la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a las demandas contemporáneas del deporte.

​Este estudio examina la evolución y efectividad de los modelos de enseñanza en el fútbol de iniciación, con un enfoque particular en cómo estos modelos influyen en el desarrollo técnico, táctico y psicosocial de los jugadores jóvenes. La investigación se fundamenta en la necesidad de entender mejor las metodologías pedagógicas aplicadas en el deporte y su impacto en el desarrollo integral del atleta.
Los objetivos incluyen identificar los modelos de enseñanza predominantes, evaluar su efectividad y proponer recomendaciones basadas en los hallazgos. Utilizando un enfoque metodológico sistemático bajo las pautas de PRISMA, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva.
Los resultados revelan una transición de métodos tradicionales a enfoques más holísticos y basados en juegos, que favorecen el desarrollo integral del jugador. Las conclusiones sugieren que los métodos modernos, como el aprendizaje basado en juegos, son más efectivos para promover habilidades cognitivas y sociales, esenciales para el desarrollo personal y deportivo de los jugadores.
Este estudio aporta a la literatura existente al ofrecer una perspectiva actualizada sobre las prácticas pedagógicas en el fútbol de iniciación y destaca la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a las demandas contemporáneas del deporte. Read More