Evaluación y propuesta de un marco de gestión de la calidad de los servicios para PYMES basado en la ISO 20000

La propuesta desarrollada en este documento se enfoca en la implementación de un sistema de gestión de servicios de TI basado en el estándar ISO 20000, adaptado específicamente para las necesidades de las PYMES en España. Dado que la presencia digital desde hace unos años es casi obligatoria para las empresas, la implementación de este estándar es crucial para mantener el control y asegurar la disponibilidad de los servicios TI. La propuesta sugiere una implementación por niveles, permitiendo a las PYMES comenzar con los recursos mínimos, tanto monetarios como de personal, mientras se asegura una calidad mínima de los servicios desde el inicio.
Se ha consultado a más de 50 directivos de PYMES para adaptar la propuesta a sus prioridades en TI, y el plan incluye una estimación de costes y la asignación de roles según el tamaño de la empresa. También se cuenta con el conocimiento y apoyo de varios expertos en el estándar para entender la necesidad de su implementación.
Para finalizar se le presenta la propuesta a algunos directores de PYMES de distintos sectores para obtener su opinión y el valor real que podría tener la propuesta.
Abstract:
The proposal developed in this document focuses on the implementation of an IT service management system based on the ISO 20000 standard, specifically adapted to the needs of SMEs in Spain. Since digital presence has been almost mandatory for companies for a few years now, the implementation of this standard is crucial to maintain control and ensure the availability of IT services. The proposal suggests a tiered implementation, allowing SMEs to start with minimum resources, both monetary and personnel, while ensuring a minimum quality of services from the outset.
More than 50 SMB executives have been consulted to tailor the proposal to their IT priorities, and the plan includes a cost estimate and role assignment based on the size of the company. It also counts with the knowledge and support of several experts in the standard to understand the need for its implementation.
Finally, the proposal is presented to some directors of SMEs from different sectors to obtain their opinion and the real value that the proposal could have.

​La propuesta desarrollada en este documento se enfoca en la implementación de un sistema de gestión de servicios de TI basado en el estándar ISO 20000, adaptado específicamente para las necesidades de las PYMES en España. Dado que la presencia digital desde hace unos años es casi obligatoria para las empresas, la implementación de este estándar es crucial para mantener el control y asegurar la disponibilidad de los servicios TI. La propuesta sugiere una implementación por niveles, permitiendo a las PYMES comenzar con los recursos mínimos, tanto monetarios como de personal, mientras se asegura una calidad mínima de los servicios desde el inicio.
Se ha consultado a más de 50 directivos de PYMES para adaptar la propuesta a sus prioridades en TI, y el plan incluye una estimación de costes y la asignación de roles según el tamaño de la empresa. También se cuenta con el conocimiento y apoyo de varios expertos en el estándar para entender la necesidad de su implementación.
Para finalizar se le presenta la propuesta a algunos directores de PYMES de distintos sectores para obtener su opinión y el valor real que podría tener la propuesta.
Abstract:
The proposal developed in this document focuses on the implementation of an IT service management system based on the ISO 20000 standard, specifically adapted to the needs of SMEs in Spain. Since digital presence has been almost mandatory for companies for a few years now, the implementation of this standard is crucial to maintain control and ensure the availability of IT services. The proposal suggests a tiered implementation, allowing SMEs to start with minimum resources, both monetary and personnel, while ensuring a minimum quality of services from the outset.
More than 50 SMB executives have been consulted to tailor the proposal to their IT priorities, and the plan includes a cost estimate and role assignment based on the size of the company. It also counts with the knowledge and support of several experts in the standard to understand the need for its implementation.
Finally, the proposal is presented to some directors of SMEs from different sectors to obtain their opinion and the real value that the proposal could have. Read More