En España, las actividades físicas en el medio natural en el ámbito educativo, se encuentran reguladas por las Ley Orgánica de Educación (LOE), por la que se establecen los diferentes currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BTO). Esta Ley nos indican diferentes objetivos: Como el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales en el alumnado, la práctica de actividad física en un contexto diferente y permite al alumnado conocer y respetar el medio natural.
Este medio natural es un entorno muy rico en recursos de cara al alumnado para su aprendizaje, ya sea física, social o mentalmente. Sin embargo, no son actividades que se desarrollen de una forma continuada y se apliquen correctamente, esto se debe a los diferentes problemas a los que se enfrentan los docentes para su desarrollo, como el conocimiento, la inversión económica necesaria y la más importante, la responsabilidad que supone desarrollar actividades fuera del centro.
Gracias a la recogida y análisis de información, hemos realizado una propuesta progresiva durante los ciclos de ESO y BTO desarrollando en el alumnado un conjunto de habilidades técnicas y físicas, que le permitan adquirir una independencia en este medio natural, a la vez que generamos en estos una adherencia a la práctica de actividades en este medio.
En España, las actividades físicas en el medio natural en el ámbito educativo, se encuentran reguladas por las Ley Orgánica de Educación (LOE), por la que se establecen los diferentes currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BTO). Esta Ley nos indican diferentes objetivos: Como el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales en el alumnado, la práctica de actividad física en un contexto diferente y permite al alumnado conocer y respetar el medio natural.
Este medio natural es un entorno muy rico en recursos de cara al alumnado para su aprendizaje, ya sea física, social o mentalmente. Sin embargo, no son actividades que se desarrollen de una forma continuada y se apliquen correctamente, esto se debe a los diferentes problemas a los que se enfrentan los docentes para su desarrollo, como el conocimiento, la inversión económica necesaria y la más importante, la responsabilidad que supone desarrollar actividades fuera del centro.
Gracias a la recogida y análisis de información, hemos realizado una propuesta progresiva durante los ciclos de ESO y BTO desarrollando en el alumnado un conjunto de habilidades técnicas y físicas, que le permitan adquirir una independencia en este medio natural, a la vez que generamos en estos una adherencia a la práctica de actividades en este medio. Read More