Para facilitar el acceso al servicio sanitario y mejorar la experiencia de las personas migrantes con barreras lingüísticas y culturales, el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la ONG Salud entre Culturas unieron sus fuerzas y colaboraron para integrar la posibilidad de obtener mediación e interpretación cultural en el sistema sanitario.
En este contexto entra a colaborar la Universidad Politécnica de Madrid, participando con ellos en proyectos de digitalización, automatización y puesta de la tecnología al servicio de los pacientes con barreras lingüísticas y culturales. Este Trabajo de Fin de Grado busca aportar a este proyecto definiendo las funcionalidades de una aplicación que facilite el acceso y mejore la experiencia de estos pacientes en el sistema sanitario.
La metodología empleada en el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado se ha basado en técnicas de entrevista, observación y análisis de datos. Se han llevado a cabo entrevistas detalladas y sesiones de observación directa para obtener una comprensión profunda del funcionamiento de los servicios médicos y de mediación y de las dificultades y desafíos que enfrentan los pacientes con barreras culturales y lingüísticas al acceder a estos. Además, mediante análisis de datos se seleccionó el grupo de pacientes entrevistados, para asegurase que fuera un conjunto representativo y que garantizara un reflejo fiel de la realidad.
Este enfoque metodológico no solo ha permitido una recolección de datos precisa y significativa, sino que también ha fomentado una comunicación continua y efectiva entre todos los participantes, asegurando la validez y relevancia de las conclusiones del estudio.
Esta investigación ha conseguido definir y diseñar una aplicación para mejorar la accesibilidad y atención de pacientes con barreras lingüísticas y culturales en el sistema sanitario. Además, también ha marcado una hoja de ruta para desarrollar e implementar la aplicación de manera progresiva, empezando por funcionalidades sencillas y relevantes como Adherencia a los tratamientos y Calendario y siguiendo por funcionalidades más complejas como Análisis de datos y Reconocimiento de lengua.
El proyecto destaca la importancia de la tecnología para optimizar procesos y facilitar la integración en el sistema de salud. Asimismo, también ha permitido aplicar conocimientos en entornos reales y comprender mejor los desafíos que enfrentan tanto pacientes con barreras lingüísticas y culturales como profesionales sanitarios.
Para facilitar el acceso al servicio sanitario y mejorar la experiencia de las personas migrantes con barreras lingüísticas y culturales, el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la ONG Salud entre Culturas unieron sus fuerzas y colaboraron para integrar la posibilidad de obtener mediación e interpretación cultural en el sistema sanitario.
En este contexto entra a colaborar la Universidad Politécnica de Madrid, participando con ellos en proyectos de digitalización, automatización y puesta de la tecnología al servicio de los pacientes con barreras lingüísticas y culturales. Este Trabajo de Fin de Grado busca aportar a este proyecto definiendo las funcionalidades de una aplicación que facilite el acceso y mejore la experiencia de estos pacientes en el sistema sanitario.
La metodología empleada en el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado se ha basado en técnicas de entrevista, observación y análisis de datos. Se han llevado a cabo entrevistas detalladas y sesiones de observación directa para obtener una comprensión profunda del funcionamiento de los servicios médicos y de mediación y de las dificultades y desafíos que enfrentan los pacientes con barreras culturales y lingüísticas al acceder a estos. Además, mediante análisis de datos se seleccionó el grupo de pacientes entrevistados, para asegurase que fuera un conjunto representativo y que garantizara un reflejo fiel de la realidad.
Este enfoque metodológico no solo ha permitido una recolección de datos precisa y significativa, sino que también ha fomentado una comunicación continua y efectiva entre todos los participantes, asegurando la validez y relevancia de las conclusiones del estudio.
Esta investigación ha conseguido definir y diseñar una aplicación para mejorar la accesibilidad y atención de pacientes con barreras lingüísticas y culturales en el sistema sanitario. Además, también ha marcado una hoja de ruta para desarrollar e implementar la aplicación de manera progresiva, empezando por funcionalidades sencillas y relevantes como Adherencia a los tratamientos y Calendario y siguiendo por funcionalidades más complejas como Análisis de datos y Reconocimiento de lengua.
El proyecto destaca la importancia de la tecnología para optimizar procesos y facilitar la integración en el sistema de salud. Asimismo, también ha permitido aplicar conocimientos en entornos reales y comprender mejor los desafíos que enfrentan tanto pacientes con barreras lingüísticas y culturales como profesionales sanitarios. Read More