La coeducación responde a los principios de igualdad, no discriminación y atención a la diversidad, más allá de la educación mixta. El baloncesto al tratarse de un deporte colectivo donde se crean grupos diferenciados entre chicas y chicos, se puede llegar a pensar que no se producen situaciones estereotipadas debido a diferencias dentro de un grupo homogéneo pero se acaban dando situaciones discriminatorias.
Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar actividades que incorporan estrategias metodológicas coeducativas para un equipo de baloncesto, valorando el desarrollo de una intervención realizada con estas actividades en una situación de entrenamiento deportivo competitivo con un grupo homogéneo de chicos de 1º de Secundaria con el objetivo de eliminar comportamientos estereotipados discriminatorios y mejorar el rendimiento deportivo del equipo.
Para ello, inicialmente se realizó una búsqueda bibliográfica por Google Scholar para obtener métodos para la mejora de la educación en el ámbito del entrenamiento. Se encontró un listado de diferentes estrategias metodológicas coeducativas junto a artículos que ampliaban su significado. Posteriormente, se adaptaron de estas estrategias al baloncesto, incorporándose al diseño de una serie de actividades que se desarrollaron en varios entrenamientos. Después se valoró el desarrollo de esta intervención, clasificándose cuales fueron efectivas y cuáles no, estando influidas por el tiempo de entrenamiento y la disponibilidad de material.
Finalmente, se concretan los retos que emergieron en el grupo, las estrategias coeducativas empleadas y cómo adaptarlas al baloncesto, además de reflexionar sobre la continua observación del grupo para la detección de este tipo de comportamientos.
La coeducación responde a los principios de igualdad, no discriminación y atención a la diversidad, más allá de la educación mixta. El baloncesto al tratarse de un deporte colectivo donde se crean grupos diferenciados entre chicas y chicos, se puede llegar a pensar que no se producen situaciones estereotipadas debido a diferencias dentro de un grupo homogéneo pero se acaban dando situaciones discriminatorias.
Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar actividades que incorporan estrategias metodológicas coeducativas para un equipo de baloncesto, valorando el desarrollo de una intervención realizada con estas actividades en una situación de entrenamiento deportivo competitivo con un grupo homogéneo de chicos de 1º de Secundaria con el objetivo de eliminar comportamientos estereotipados discriminatorios y mejorar el rendimiento deportivo del equipo.
Para ello, inicialmente se realizó una búsqueda bibliográfica por Google Scholar para obtener métodos para la mejora de la educación en el ámbito del entrenamiento. Se encontró un listado de diferentes estrategias metodológicas coeducativas junto a artículos que ampliaban su significado. Posteriormente, se adaptaron de estas estrategias al baloncesto, incorporándose al diseño de una serie de actividades que se desarrollaron en varios entrenamientos. Después se valoró el desarrollo de esta intervención, clasificándose cuales fueron efectivas y cuáles no, estando influidas por el tiempo de entrenamiento y la disponibilidad de material.
Finalmente, se concretan los retos que emergieron en el grupo, las estrategias coeducativas empleadas y cómo adaptarlas al baloncesto, además de reflexionar sobre la continua observación del grupo para la detección de este tipo de comportamientos. Read More