Estrategias coeducativas aplicadas a actividades de fútbol en clases de Educación Física

Coeducar es educar para la igualdad y la no discriminación, desarrollando las capacidades de las personas en toda su diversidad, eliminando estereotipos de género, ofreciendo igualdad de derechos trato y oportunidades, previniendo la violencia. El fútbol es un deporte donde tradicionalmente se han venido produciendo numerosas discriminaciones, estereotipos y desigualdades de género. El objetivo de este trabajo es diseñar actividades de fútbol que incorporen estrategias metodológicas coeducativas para la asignatura de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Para lograrlo, se realizó primeramente una búsqueda de información en diferentes bases de datos como Web of Science, SPORTDiscuss y Google Scholar para encontrar y recoger estrategias metodológicas coeducativas susceptibles de incorporarse en actividades de fútbol.
Con la información localizada se realizó un cuadro resumen de las estrategias más relevantes mencionadas. Finalmente, se diseñaron cinco actividades de fútbol que integran estrategias metodológicas sobre formas de organización, comunicación y lenguaje igualitario.

​Coeducar es educar para la igualdad y la no discriminación, desarrollando las capacidades de las personas en toda su diversidad, eliminando estereotipos de género, ofreciendo igualdad de derechos trato y oportunidades, previniendo la violencia. El fútbol es un deporte donde tradicionalmente se han venido produciendo numerosas discriminaciones, estereotipos y desigualdades de género. El objetivo de este trabajo es diseñar actividades de fútbol que incorporen estrategias metodológicas coeducativas para la asignatura de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Para lograrlo, se realizó primeramente una búsqueda de información en diferentes bases de datos como Web of Science, SPORTDiscuss y Google Scholar para encontrar y recoger estrategias metodológicas coeducativas susceptibles de incorporarse en actividades de fútbol.
Con la información localizada se realizó un cuadro resumen de las estrategias más relevantes mencionadas. Finalmente, se diseñaron cinco actividades de fútbol que integran estrategias metodológicas sobre formas de organización, comunicación y lenguaje igualitario. Read More