Estrategia de desarrollo de vocaciones científicas STEM en niños y niñas afectados por el conflicto armado y la violencia en el contexto del Chocó Colombiano

El Chocó (Colombia), es una región marcada por el conflicto armado y la violencia, así como por desafíos significativos en educación y tecnología; esta investigación subraya la urgencia de implementar estrategias de educación STEM para promover el desarrollo humano y social. Se propone una estrategia basada en datos para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, niñas y jóvenes, adaptando la enseñanza a las condiciones específicas del territorio y a las necesidades particulares de los estudiantes de noveno grado en Quibdó. La propuesta se fundamenta en un análisis exhaustivo de iniciativas STEM existentes y en una evaluación estadística detallada de los intereses y conocimientos de los estudiantes, lo que permite adaptar las intervenciones educativas para maximizar su eficacia y sostenibilidad.
ABSTRACT
In the Colombian Chocó, a region marked by armed conflict and violence, as well as significant challenges in education and technology; this research underscores the urgency of implementing STEM education strategies to promote human and social development. A data-driven strategy is proposed to foster scientific and technological vocations among children and youth, tailoring teaching to the specific conditions of the territory and the particular needs of ninth-grade students in Quibdó. The proposal is based on a comprehensive analysis of existing STEM initiatives and a detailed statistical evaluation of students’ interests and knowledge, which allows for the adaptation of educational interventions to maximize their effectiveness and sustainability.

​El Chocó (Colombia), es una región marcada por el conflicto armado y la violencia, así como por desafíos significativos en educación y tecnología; esta investigación subraya la urgencia de implementar estrategias de educación STEM para promover el desarrollo humano y social. Se propone una estrategia basada en datos para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, niñas y jóvenes, adaptando la enseñanza a las condiciones específicas del territorio y a las necesidades particulares de los estudiantes de noveno grado en Quibdó. La propuesta se fundamenta en un análisis exhaustivo de iniciativas STEM existentes y en una evaluación estadística detallada de los intereses y conocimientos de los estudiantes, lo que permite adaptar las intervenciones educativas para maximizar su eficacia y sostenibilidad.
ABSTRACT
In the Colombian Chocó, a region marked by armed conflict and violence, as well as significant challenges in education and technology; this research underscores the urgency of implementing STEM education strategies to promote human and social development. A data-driven strategy is proposed to foster scientific and technological vocations among children and youth, tailoring teaching to the specific conditions of the territory and the particular needs of ninth-grade students in Quibdó. The proposal is based on a comprehensive analysis of existing STEM initiatives and a detailed statistical evaluation of students’ interests and knowledge, which allows for the adaptation of educational interventions to maximize their effectiveness and sustainability. Read More