La reclusión en centros penitenciarios debe complementarse con programas que fomenten la mejora psicosocial y la reinserción social de los internos. La actividad física y deporte se presenta como un ámbito eficaz para lograr estos objetivos. Es fundamental destacar que el deporte, por sí solo, no es educativo; adquiere un valor educativo significativo cuando se aplica una intervención metodológica adecuada por parte del entrenador o docente.
El objetivo principal de esta propuesta de intervención es utilizar el baloncesto como herramienta para promover el desarrollo integral de los internos, abordando aspectos cognitivos, motrices y socioafectivos, con un énfasis particular en la educación en valores. Para lograrlo, se ha diseñado una metodología basada en el modelo deportivo de la Fundación Real Madrid, que combina la enseñanza de habilidades deportivas con la educación en valores.
La propuesta incluye la planificación de sesiones regulares de entrenamiento y actividades de educación en valores. Aunque esta propuesta no ha sido llevada a cabo, está diseñada para ser aplicada en un centro penitenciario, teniendo en cuenta las características físico-sociales de los internos y adaptando los contenidos según sus necesidades.
La reclusión en centros penitenciarios debe complementarse con programas que fomenten la mejora psicosocial y la reinserción social de los internos. La actividad física y deporte se presenta como un ámbito eficaz para lograr estos objetivos. Es fundamental destacar que el deporte, por sí solo, no es educativo; adquiere un valor educativo significativo cuando se aplica una intervención metodológica adecuada por parte del entrenador o docente.
El objetivo principal de esta propuesta de intervención es utilizar el baloncesto como herramienta para promover el desarrollo integral de los internos, abordando aspectos cognitivos, motrices y socioafectivos, con un énfasis particular en la educación en valores. Para lograrlo, se ha diseñado una metodología basada en el modelo deportivo de la Fundación Real Madrid, que combina la enseñanza de habilidades deportivas con la educación en valores.
La propuesta incluye la planificación de sesiones regulares de entrenamiento y actividades de educación en valores. Aunque esta propuesta no ha sido llevada a cabo, está diseñada para ser aplicada en un centro penitenciario, teniendo en cuenta las características físico-sociales de los internos y adaptando los contenidos según sus necesidades. Read More