A través de la teoría de la autodeterminación podemos analizar los procesos motivacionales en Educación Física. Esto es analizado mediante las regulaciones motivacionales y las necesidades psicológicas básicas. Además, estos pueden verse modificados a causa de la metodología empleada a la hora de impartir un contenido. Siendo el principal objetivo de este trabajo analizar y comparar diferentes variables motivacionales del alumnado antes y después de la implementación de una situación de aprendizaje, previamente diseñada, a través del contenido de karate, como deporte de combate, en 2ºESO.
Por tanto, se realizó un estudio cuasiexperimental en el que participaron 115 estudiantes de entre 13 y 15 años, todos ellos pertenecientes al IES La Estrella. Se implementó la situación de aprendizaje mediante dos metodologías diferenciadas, por un lado, tradicionales (grupo control) y por otro, innovadoras (grupo experimental). Para poder conocer y analizar los procesos motivacionales se administraron cuestionarios antes y después de la intervención de la situación de aprendizaje de karate.
Tras analizar los resultados se pudo observar que en los grupos innovadores se produjo un aumento de las regulaciones motivacionales más autodeterminadas tras la intervención, mientras que en el grupo control descendieron. Los valores motivacionales tras la intervención fueron muy similares en ambas metodologías. Por el contrario, la frustración de las necesidades psicológicas básicas aumento ligeramente en los grupos experimentales, mientras que en los grupos control descendió. Pese a no ser los resultados esperados, que habrían sido un aumento en las regulaciones motivacionales más autodeterminadas y en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en los grupos experimentales obteniendo además valores superiores que en los grupos control, apoyándonos en la literatura, el karate podría ser un contenido adecuado a implementar mediante metodologías innovadoras.
A través de la teoría de la autodeterminación podemos analizar los procesos motivacionales en Educación Física. Esto es analizado mediante las regulaciones motivacionales y las necesidades psicológicas básicas. Además, estos pueden verse modificados a causa de la metodología empleada a la hora de impartir un contenido. Siendo el principal objetivo de este trabajo analizar y comparar diferentes variables motivacionales del alumnado antes y después de la implementación de una situación de aprendizaje, previamente diseñada, a través del contenido de karate, como deporte de combate, en 2ºESO.
Por tanto, se realizó un estudio cuasiexperimental en el que participaron 115 estudiantes de entre 13 y 15 años, todos ellos pertenecientes al IES La Estrella. Se implementó la situación de aprendizaje mediante dos metodologías diferenciadas, por un lado, tradicionales (grupo control) y por otro, innovadoras (grupo experimental). Para poder conocer y analizar los procesos motivacionales se administraron cuestionarios antes y después de la intervención de la situación de aprendizaje de karate.
Tras analizar los resultados se pudo observar que en los grupos innovadores se produjo un aumento de las regulaciones motivacionales más autodeterminadas tras la intervención, mientras que en el grupo control descendieron. Los valores motivacionales tras la intervención fueron muy similares en ambas metodologías. Por el contrario, la frustración de las necesidades psicológicas básicas aumento ligeramente en los grupos experimentales, mientras que en los grupos control descendió. Pese a no ser los resultados esperados, que habrían sido un aumento en las regulaciones motivacionales más autodeterminadas y en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en los grupos experimentales obteniendo además valores superiores que en los grupos control, apoyándonos en la literatura, el karate podría ser un contenido adecuado a implementar mediante metodologías innovadoras. Read More