El juego se define como una acción dinámica, una actividad física inherente al repertorio de conductas humanas. Aunque carece de un propósito externo, posee un significado intrínseco que lo dota de sentido. Su capacidad para generar placer hace que sea un poderoso impulsor interno, motivando su práctica. En este sentido, el juego cumple diversas funciones:
a) Biológicas: Promueve el crecimiento corporal. Contribuye al equilibrio neurodinámico al liberar energía. Favorece la maduración del sistema nervioso.
b) Psicológicas Contrarresta la seriedad de las responsabilidades cotidianas. Proporciona un escape de las exigencias de la vida real. Estimula la imaginación y la creatividad al permitir la libertad de expresión.
La actividad lúdica proporciona una corriente de iniciación a la actividad física que se adapta a los gustos e intereses de los niños, además de desarrollarse acorde a su evolución. Estas actividades se van modificando gradualmente según el desarrollo psicológico y motor, así como a su adaptación social.
Existen diversas modalidades de juego, que varían en la complejidad de las normas, el grado de implicación de los involucrados y las competencias que buscan fomentar y trabajar. La práctica regular del juego debe propiciar en los alumnos actitudes y hábitos de cooperación y socialización.
Dentro de la Educación Física, el juego no es solo un conjunto de contenidos a enseñar a los estudiantes para que los aprendan, sino también un recurso metodológico que influye positivamente en la enseñanza de contenidos a través de diferentes estilos.
El juego se define como una acción dinámica, una actividad física inherente al repertorio de conductas humanas. Aunque carece de un propósito externo, posee un significado intrínseco que lo dota de sentido. Su capacidad para generar placer hace que sea un poderoso impulsor interno, motivando su práctica. En este sentido, el juego cumple diversas funciones:
a) Biológicas: Promueve el crecimiento corporal. Contribuye al equilibrio neurodinámico al liberar energía. Favorece la maduración del sistema nervioso.
b) Psicológicas Contrarresta la seriedad de las responsabilidades cotidianas. Proporciona un escape de las exigencias de la vida real. Estimula la imaginación y la creatividad al permitir la libertad de expresión.
La actividad lúdica proporciona una corriente de iniciación a la actividad física que se adapta a los gustos e intereses de los niños, además de desarrollarse acorde a su evolución. Estas actividades se van modificando gradualmente según el desarrollo psicológico y motor, así como a su adaptación social.
Existen diversas modalidades de juego, que varían en la complejidad de las normas, el grado de implicación de los involucrados y las competencias que buscan fomentar y trabajar. La práctica regular del juego debe propiciar en los alumnos actitudes y hábitos de cooperación y socialización.
Dentro de la Educación Física, el juego no es solo un conjunto de contenidos a enseñar a los estudiantes para que los aprendan, sino también un recurso metodológico que influye positivamente en la enseñanza de contenidos a través de diferentes estilos. Read More