El Gobierno nacional ha promulgado un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), destinado a “transformar la gestión de la Vía Navegable Troncal, eje crucial del transporte fluvial en Argentina”. Esta medida, identificada bajo el expediente EX-2024-55679690-APN-DGD#MTR, revoca disposiciones anteriores como los decretos N° 949/2020 y 556/2021, rediseñando el marco para la concesión y mantenimiento de esta infraestructura vital.
Según el nuevo DNU, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, en coordinación con diversas entidades nacionales como la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), estará a cargo de la licitación y adjudicación de concesiones y obras relacionadas.
El decreto también subraya el papel crucial del operador actual de la Hidrovía, resaltando su eficiencia en el contexto del comercio exterior argentino. La estabilidad operativa y económica de esta vía fluvial sugiere cautela al considerar cambios en los operadores.
El nuevo decreto introduce varias disposiciones:
Derogación de Normativas Anteriores: Se eliminan los decretos N° 949/2020 y 556/2021, así como los artículos 3 y 4 del Decreto N° 427/21 que regulaban previamente la concesión y gestión de la vía navegable.
Delegación de Facultades: La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, será responsable de convocar y adjudicar licitaciones para la modernización, operación y mantenimiento de la vía, incluyendo tareas como señalización y dragado.
Transición y Continuidad: Hasta la adjudicación de nuevos contratos de concesión, la AGPSE seguirá administrando la vía para garantizar la navegabilidad y los niveles de servicio actuales.
Revisión de Contratos: Se instruye a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a revisar integralmente el contrato de concesión actual para simplificar su objeto y facilitar la ejecución de obras de mejora.
Colaboración Interinstitucional: La Subsecretaría podrá solicitar la colaboración de otros organismos administrativos en la elaboración de pliegos y estudios técnicos y ambientales necesarios para la licitación.
Control y Monitoreo: Actuará como órgano de control de las concesiones adjudicadas, asegurando la regularidad y eficiencia de los servicios prestados.
Declaración de Servicio Público: Todas las actividades relacionadas con la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal y otras vías navegables del país son declaradas de servicio público.
De esta forma, desde el Gobierno se plantearon como objetivo “mejorar la infraestructura y operación de la Vía Navegable Troncal”. Además, destacaron la urgencia de estas medidas para “garantizar la continuidad y calidad de los servicios, promoviendo una administración transparente y eficiente”.
Fuente: Notitras
The post El Gobierno impulsó un nuevo DNU modificando las concesiones de la Vía Navegable Troncal first appeared on Revista ForExport.
El Gobierno nacional ha promulgado un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), destinado a “transformar la gestión de la Vía Navegable Troncal, eje crucial del transporte fluvial en Argentina”. Esta medida, identificada bajo el expediente EX-2024-55679690-APN-DGD#MTR, revoca disposiciones anteriores como los decretos N° 949/2020 y 556/2021, rediseñando el marco para la concesión y mantenimiento …
The post El Gobierno impulsó un nuevo DNU modificando las concesiones de la Vía Navegable Troncal first appeared on Revista ForExport. Read More