Introducción: Tras la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) se produce una pérdida de mecanorreceptores encargados de enviar la información aferente relacionada con la rodilla, produciendo un desajuste del sistema nervioso y creando compensaciones ante la falta de propiocepción, estabilidad y control motor. Esto se traduce en una mayor necesidad de feedback visual y planificación motora, lo que hace que en entornos abiertos las compensaciones del movimiento sean aún mayores. El uso de dobles tareas cognitivas en la readaptación de LCA se ha observado como una herramienta útil a la hora de revertir estas compensaciones, ayudando a que el deportista se someta desde fases tempranas al trabajo con estímulos externos y toma de decisión, ayudándole así a conseguir un control automático de la rodilla a la vez que su atención está centrada en otros estímulos. Esto lo acercará a la realidad del deporte, donde tendrá que anticipar y procesar multitud de estímulos.
Objetivos: Valorar a través de una revisión sistemática el efecto de introducir dobles tareas cognitivas en un programa de readaptación de LCA.
Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA en la cual se trató de observar la eficacia del uso de tareas cognitivas en el proceso de readaptación de LCA. Para ello se ha consultado la bibliografía presente en Pubmed y Web of science hasta el año 2024.
Resultados: 11 artículos fueron incluidos en la revisión, los cuales cumplían los criterios de inclusión, en ellos se proponían diferentes dobles tareas cognitivas y motoras simultáneamente. Se ha observado que los sujetos lesionados de LCA son más dependientes del sistema visual y de la planificación motora, teniendo un peor rendimiento motor en entornos abiertos y cambiantes. Añadir trabajo neurocognitivo durante el proceso de readaptación puede dar mejores resultados en el reaprendizaje del control motor automático y el procesamiento de múltiples estímulos, claves para el rendimiento deportivo.
Conclusiones: Incluir dobles tareas cognitivas puede ayudar a revertir las compensaciones neuro mecánicas posteriores a la rotura de LCA y dotar de mayor confianza al deportista a la hora de enfrentarse a entornos abiertos y caóticos.
Introducción: Tras la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) se produce una pérdida de mecanorreceptores encargados de enviar la información aferente relacionada con la rodilla, produciendo un desajuste del sistema nervioso y creando compensaciones ante la falta de propiocepción, estabilidad y control motor. Esto se traduce en una mayor necesidad de feedback visual y planificación motora, lo que hace que en entornos abiertos las compensaciones del movimiento sean aún mayores. El uso de dobles tareas cognitivas en la readaptación de LCA se ha observado como una herramienta útil a la hora de revertir estas compensaciones, ayudando a que el deportista se someta desde fases tempranas al trabajo con estímulos externos y toma de decisión, ayudándole así a conseguir un control automático de la rodilla a la vez que su atención está centrada en otros estímulos. Esto lo acercará a la realidad del deporte, donde tendrá que anticipar y procesar multitud de estímulos.
Objetivos: Valorar a través de una revisión sistemática el efecto de introducir dobles tareas cognitivas en un programa de readaptación de LCA.
Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA en la cual se trató de observar la eficacia del uso de tareas cognitivas en el proceso de readaptación de LCA. Para ello se ha consultado la bibliografía presente en Pubmed y Web of science hasta el año 2024.
Resultados: 11 artículos fueron incluidos en la revisión, los cuales cumplían los criterios de inclusión, en ellos se proponían diferentes dobles tareas cognitivas y motoras simultáneamente. Se ha observado que los sujetos lesionados de LCA son más dependientes del sistema visual y de la planificación motora, teniendo un peor rendimiento motor en entornos abiertos y cambiantes. Añadir trabajo neurocognitivo durante el proceso de readaptación puede dar mejores resultados en el reaprendizaje del control motor automático y el procesamiento de múltiples estímulos, claves para el rendimiento deportivo.
Conclusiones: Incluir dobles tareas cognitivas puede ayudar a revertir las compensaciones neuro mecánicas posteriores a la rotura de LCA y dotar de mayor confianza al deportista a la hora de enfrentarse a entornos abiertos y caóticos. Read More