Economia: la pulseada por quién marca la cancha

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.

El Gobierno viene soportando semanas de pruebas constantes en el ámbito financiero. Empiezo con la aclaración, que es válida, ya que desde que comenzó con el ajuste, la motosierra, la licuación y otras yerbas, se ponía en duda la paciencia de la sociedad, del ciudadano de a pie. Sin embargo, el Índice de Confianza en el Gobierno se mantiene elevado. En las últimas semanas ha sido el mercado el que ha marcado la cancha. Es quien reacciona inmediatamente para hacer notar su desconfianza y descontento o para celebrar declaraciones y logros. Es el mercado el que viene demandando más señales. O mejor dicho, muestra su disconformidad con la agenda del ministro Caputo, para ser específicos. 

Durante los primeros seis meses reconoció y celebró la pericia con la que se logró eliminar el déficit fiscal y bajar la inflación. Se vio en las cotizaciones de los bonos –que en algunos casos llegaron a casi triplicar su precio en dólares- y en la virtual desaparición de la brecha cambiaria. Pero hoy demanda avanzar en cuestiones que el Gobierno sabe que están pendientes. Pero el mercado pide la misma inmediatez con la que muestra su descontento. Hoy exige resolver la cuestión cambiaria y reactivar la economía. La cuestión es que el Gobierno maneja su propia agenda y –digámoslo claramente- no le gusta que le marquen la cancha.

Ese tire y afloje con el mercado es lo que presenciamos en las cotizaciones semana tras semana y que pone nerviosos a los inversores. Es la pulseada entre un ministro que conoce al detalle cómo funciona la lógica de los inversores pero tiene que trabajar con las limitaciones de la política. 

La agenda del Gobierno ahora sigue con la desregulación y transformación del Estado para lo cual enumeró un ambicioso listado de competencias para “eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo”. Todo esto es parte de un proceso que demandará tiempo.

Del otro lado, el mercado exige respuestas inmediatas acerca del ritmo de devaluación, de la acumulación de reservas y del futuro delas tasas de interés. Esto es lo que en los últimos días ha generado nerviosismo en el mercado que se dirime infantilmente en discusiones pseudo académicas en las redes de las que participa, también, el Ministro de Economía.

El resto de los ciudadanos y el sector productivo? Bien, gracias. Stay tunned!

La entrada Economia: la pulseada por quién marca la cancha se publicó primero en CONTAINER.

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista. El Gobierno viene soportando semanas de pruebas constantes en el ámbito financiero. Empiezo con la aclaración, que es válida, ya que desde que comenzó con el ajuste, la motosierra, la licuación y otras yerbas, se ponía en duda la paciencia de la sociedad, del ciudadano de a pie. Sin
La entrada Economia: la pulseada por quién marca la cancha se publicó primero en CONTAINER. Read More