Diseño, puesta en práctica y evaluación de una propuesta didáctica de natación inclusiva desde el aprendizaje servicio

La natación es muy popular entre personas con discapacidades y es uno de los deportes más destacados en el calendario paralímpico. Para asegurar una competencia justa, se utiliza un sistema de clasificación que categoriza a los nadadores según su tipo de discapacidad en tres sistemas diferentes: para discapacidad física y parálisis cerebral, discapacidad visual, y discapacidad intelectual. Esto garantiza que todos los competidores puedan participar en igualdad de condiciones dentro de sus respectivas categorías. Además, la natación se puede tomar de manera recreativa y terapéutica para las personas con discapacidad, ya que tiene múltiples beneficios tanto físicos como sociales y psicológicos.
En este trabajo se ha desarrollado una propuesta práctica para la natación inclusiva destinada a personas con discapacidad visual, como parte del programa DIE. El programa, creado por la CEDI, tiene como objetivo fomentar el deporte inclusivo en el ámbito escolar y crear conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad en el deporte. Esta iniciativa busca también aumentar la formación en discapacidad y natación para entrenadores, monitores y profesores de educación física, promoviendo así un entorno más inclusivo y accesible para todos los estudiantes. Esta propuesta fue diseñada y posteriormente puesta en práctica en dos colegios colaboradores con el proyecto de Aprendizaje y Servicio de la UPM, que une a la CEDI y la RFEN a través de sus programas DIE y NEV. Finalmente, esta propuesta ha sido evaluada por los profesores y monitores que han participado en el proyecto a través de un cuestionario.
Los ítems mejor valorados de la propuesta han sido la seguridad de la práctica, así como la descripción y los materiales utilizados, pero la más relevante es que la propuesta sirve para enganchar a la práctica deportiva a personas con discapacidad. Tras conocer los resultados, se obtuvo una calificación muy exitosa de la propuesta, siendo esto muy positivo y dando pie a posibles líneas de actuación en el ámbito de la natación y la discapacidad, para seguir avanzando hacia la inclusión.

​La natación es muy popular entre personas con discapacidades y es uno de los deportes más destacados en el calendario paralímpico. Para asegurar una competencia justa, se utiliza un sistema de clasificación que categoriza a los nadadores según su tipo de discapacidad en tres sistemas diferentes: para discapacidad física y parálisis cerebral, discapacidad visual, y discapacidad intelectual. Esto garantiza que todos los competidores puedan participar en igualdad de condiciones dentro de sus respectivas categorías. Además, la natación se puede tomar de manera recreativa y terapéutica para las personas con discapacidad, ya que tiene múltiples beneficios tanto físicos como sociales y psicológicos.
En este trabajo se ha desarrollado una propuesta práctica para la natación inclusiva destinada a personas con discapacidad visual, como parte del programa DIE. El programa, creado por la CEDI, tiene como objetivo fomentar el deporte inclusivo en el ámbito escolar y crear conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad en el deporte. Esta iniciativa busca también aumentar la formación en discapacidad y natación para entrenadores, monitores y profesores de educación física, promoviendo así un entorno más inclusivo y accesible para todos los estudiantes. Esta propuesta fue diseñada y posteriormente puesta en práctica en dos colegios colaboradores con el proyecto de Aprendizaje y Servicio de la UPM, que une a la CEDI y la RFEN a través de sus programas DIE y NEV. Finalmente, esta propuesta ha sido evaluada por los profesores y monitores que han participado en el proyecto a través de un cuestionario.
Los ítems mejor valorados de la propuesta han sido la seguridad de la práctica, así como la descripción y los materiales utilizados, pero la más relevante es que la propuesta sirve para enganchar a la práctica deportiva a personas con discapacidad. Tras conocer los resultados, se obtuvo una calificación muy exitosa de la propuesta, siendo esto muy positivo y dando pie a posibles líneas de actuación en el ámbito de la natación y la discapacidad, para seguir avanzando hacia la inclusión. Read More