Diseño de una unidad didáctica de actividades en el medio natural para bachillerato adaptando la metodología de escultas

En los scouts, se utiliza una metodología basada en proyectos, cuyos objetivos están basados en la mejora de las capacidades de los/as adolescentes y en el aprendizaje experiencial.
Por ello, el objetivo principal de este trabajo es trasladar la metodología de los scouts y adaptarla para impartir los contenidos de medio natural en la asignatura de educación física en 1º de bachillerato, desarrollando una unidad didáctica. Para realizar una buena adaptación los objetivos específicos se centran en el análisis de la metodología scout y de las exigencias expuestas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El desarrollo de la unidad didáctica está compuesto por un calendario iniciado en septiembre y finalizado en junio del siguiente curso escolar comprendiendo las 6 fases del proyecto de escultas. Esta unidad didáctica, es transversal, por lo que su puesta en práctica convivirá con el resto de las unidades didácticas del curso.
Está compuesta por un total de 33 sesiones de duración variable, pudiendo ocupar en la mayoría, una parte de la sesión o en otras el total de la sesión. Sumado a las sesiones, cuenta con un viaje de cuatro días, que se realizará en mayo y donde se realizarán diferentes actividades en el medio natural y este será la evaluación de los/as alumnos/as en cuanto a su preparación y su realización.
Además, la unidad didáctica con un sistema de evaluación a través de rúbricas, formando parte de la adaptación del proyecto de escultas a la educación formal. Por lo expresado anteriormente, la unidad didáctica desarrollada mantiene las principales características del proyecto de escultas, pero se adapta al sistema de educación formal.

​En los scouts, se utiliza una metodología basada en proyectos, cuyos objetivos están basados en la mejora de las capacidades de los/as adolescentes y en el aprendizaje experiencial.
Por ello, el objetivo principal de este trabajo es trasladar la metodología de los scouts y adaptarla para impartir los contenidos de medio natural en la asignatura de educación física en 1º de bachillerato, desarrollando una unidad didáctica. Para realizar una buena adaptación los objetivos específicos se centran en el análisis de la metodología scout y de las exigencias expuestas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El desarrollo de la unidad didáctica está compuesto por un calendario iniciado en septiembre y finalizado en junio del siguiente curso escolar comprendiendo las 6 fases del proyecto de escultas. Esta unidad didáctica, es transversal, por lo que su puesta en práctica convivirá con el resto de las unidades didácticas del curso.
Está compuesta por un total de 33 sesiones de duración variable, pudiendo ocupar en la mayoría, una parte de la sesión o en otras el total de la sesión. Sumado a las sesiones, cuenta con un viaje de cuatro días, que se realizará en mayo y donde se realizarán diferentes actividades en el medio natural y este será la evaluación de los/as alumnos/as en cuanto a su preparación y su realización.
Además, la unidad didáctica con un sistema de evaluación a través de rúbricas, formando parte de la adaptación del proyecto de escultas a la educación formal. Por lo expresado anteriormente, la unidad didáctica desarrollada mantiene las principales características del proyecto de escultas, pero se adapta al sistema de educación formal. Read More