Diseño de una propuesta innovadora para enseñar el fútbol sala: la ludificación

El presente Trabajo Final de Grado se enfoca en desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza del fútbol sala en edades de iniciación, destacando el enfoque principal de la ludificación. Más allá de simplemente transmitir habilidades técnicas, este enfoque busca estimular la participación activa, el compromiso y el disfrute de los niños durante su proceso de aprendizaje.
Para fundamentar esta propuesta, se realizó una documentación sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje del fútbol sala en edades tempranas, con un enfoque específico en la teoría de la responsabilidad social de Hellison. Este análisis proporcionó una base sólida de conocimiento pedagógico y deportivo para el desarrollo de la intervención.
A continuación, se diseñaron y aplicaron una serie de actividades lúdicas adaptadas específicamente para la iniciación al fútbol sala. Estas actividades se concibieron con el propósito de ser divertidas, motivadoras y adecuadas al nivel de desarrollo de los niños, creando así un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. Para evaluar la efectividad de estas actividades, se administró un cuestionario a los niños y niñas participantes.
Finalmente, se realizaron evaluaciones para identificar áreas de mejora y se formularon recomendaciones para futuras intervenciones en la enseñanza del fútbol sala en edades de iniciación. El objetivo principal de estas recomendaciones es optimizar tanto el proceso de aprendizaje como la experiencia global de los niños en este deporte, asegurando un desarrollo integral y continuo a lo largo del tiempo.
En resumen, este trabajo aspira a aportar al campo de la educación deportiva mediante una propuesta innovadora y efectiva para la enseñanza del fútbol sala en edades tempranas, aprovechando el potencial de la ludificación para enriquecer el proceso de aprendizaje y fomentar una participación activa y sostenida en este deporte.

​El presente Trabajo Final de Grado se enfoca en desarrollar una propuesta innovadora para la enseñanza del fútbol sala en edades de iniciación, destacando el enfoque principal de la ludificación. Más allá de simplemente transmitir habilidades técnicas, este enfoque busca estimular la participación activa, el compromiso y el disfrute de los niños durante su proceso de aprendizaje.
Para fundamentar esta propuesta, se realizó una documentación sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje del fútbol sala en edades tempranas, con un enfoque específico en la teoría de la responsabilidad social de Hellison. Este análisis proporcionó una base sólida de conocimiento pedagógico y deportivo para el desarrollo de la intervención.
A continuación, se diseñaron y aplicaron una serie de actividades lúdicas adaptadas específicamente para la iniciación al fútbol sala. Estas actividades se concibieron con el propósito de ser divertidas, motivadoras y adecuadas al nivel de desarrollo de los niños, creando así un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. Para evaluar la efectividad de estas actividades, se administró un cuestionario a los niños y niñas participantes.
Finalmente, se realizaron evaluaciones para identificar áreas de mejora y se formularon recomendaciones para futuras intervenciones en la enseñanza del fútbol sala en edades de iniciación. El objetivo principal de estas recomendaciones es optimizar tanto el proceso de aprendizaje como la experiencia global de los niños en este deporte, asegurando un desarrollo integral y continuo a lo largo del tiempo.
En resumen, este trabajo aspira a aportar al campo de la educación deportiva mediante una propuesta innovadora y efectiva para la enseñanza del fútbol sala en edades tempranas, aprovechando el potencial de la ludificación para enriquecer el proceso de aprendizaje y fomentar una participación activa y sostenida en este deporte. Read More