¿Existe la posibilidad de que combinando la educación y la ficción se pueda impulsar la motivación y la participación del estudiante en las clases de Educación Física? La gamificación es la respuesta, siendo una herramienta que se utiliza en diferentes ámbitos como el marketing o, en sus inicios, para los videojuegos. Ante la disminución de la condición física entre los adolescentes, el profesorado de Educación Física ha tenido que innovar dentro de sus clases para motivar y fomentar la participación del estudiante a realizar actividad física dentro y fuera del aula.
El presente documento tiene como uno de los objetivos principales crear y plantear una propuesta de Unidad Didáctica útil e innovadora por medio de la herramienta de la gamificación, para poder mejorar la motivación, la participación y la motricidad del estudiante de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria en colegios de Madrid, como por ejemplo el colegio Santo Domingo Savio, siendo este la muestra para el Trabajo de Fin de Grado. Con esta propuesta también se busca que los profesores de Educación Física conozcan la herramienta educativa llamada gamificación como alternativa a las herramientas tradicionales, con el objetivo de mejorar las clases de esta asignatura.
Esta propuesta de Unidad Didáctica Gamificada llamada “EL VIAJE POR EL ESPACIO – En busca de un nuevo hogar” está basada en la película Interestelar y tiene como contenidos de enseñanza las habilidades y destrezas motrices básicas, con el fin de mejorar la motricidad de los estudiantes. Para valorar sus resultados se propone utilizar el Cuestionario de Satisfacción con las clases de Educación Física (Sicilia, Ferriz, Trigueros, & González-Cutre, 2014) para poder medir el nivel de satisfacción del estudiante al final de la propuesta.
¿Existe la posibilidad de que combinando la educación y la ficción se pueda impulsar la motivación y la participación del estudiante en las clases de Educación Física? La gamificación es la respuesta, siendo una herramienta que se utiliza en diferentes ámbitos como el marketing o, en sus inicios, para los videojuegos. Ante la disminución de la condición física entre los adolescentes, el profesorado de Educación Física ha tenido que innovar dentro de sus clases para motivar y fomentar la participación del estudiante a realizar actividad física dentro y fuera del aula.
El presente documento tiene como uno de los objetivos principales crear y plantear una propuesta de Unidad Didáctica útil e innovadora por medio de la herramienta de la gamificación, para poder mejorar la motivación, la participación y la motricidad del estudiante de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria en colegios de Madrid, como por ejemplo el colegio Santo Domingo Savio, siendo este la muestra para el Trabajo de Fin de Grado. Con esta propuesta también se busca que los profesores de Educación Física conozcan la herramienta educativa llamada gamificación como alternativa a las herramientas tradicionales, con el objetivo de mejorar las clases de esta asignatura.
Esta propuesta de Unidad Didáctica Gamificada llamada “EL VIAJE POR EL ESPACIO – En busca de un nuevo hogar” está basada en la película Interestelar y tiene como contenidos de enseñanza las habilidades y destrezas motrices básicas, con el fin de mejorar la motricidad de los estudiantes. Para valorar sus resultados se propone utilizar el Cuestionario de Satisfacción con las clases de Educación Física (Sicilia, Ferriz, Trigueros, & González-Cutre, 2014) para poder medir el nivel de satisfacción del estudiante al final de la propuesta. Read More