DHL Supply Chain Brasil anuncia asociación con Levu para transporte aéreo

DHL Supply Chain Brasil, líder mundial en almacenamiento y distribución, dio a conocer su asociación con Levu Air Cargo, una aerolínea de carga brasileña, para lanzar una solución de transporte aéreo de carga en el país. 

El proyecto, que recibirá una inversión de 90.5 millones de euros, incluye cuatro aviones de carga, el primero de los cuales entrará en funcionamiento en mayo de 2024. 

Inicialmente, los vuelos operarán en la ruta Campinas (SP) – Manaus (AM), todos los días, y Campinas (SP) – Recife (PE), con tres salidas por semana. Este proyecto, que implicó la apertura o ampliación de sucursales en las ciudades atendidas, generó 200 empleos directos y alrededor de 500 empleos indirectos. 

Los socios compartirán la capacidad de cada vuelo, teniendo prioridad de ocupación en caso de vacante. Esta ruta también será utilizada por las otras unidades de negocios del grupo DHL en Brasil (DHL Global Forwarding y DHL Express) que tendrán como socio nacional las líneas Levu/DHL Supply Chain para conectar los envíos internacionales que transportan, facilitando así la importación y exportación y también utilizará a POLAR, otra empresa del Grupo DHL, para los procesos de conexión vial con DTA (Declaración de Tránsito Aduanero) y DI (Declaración de Importación).

La propuesta es acercarse a la ejecución, manteniendo la parte de procesamiento y gestión de carga y añadiendo a Levu como socio facilitador en la operación de vuelos y todos los trámites aéreos. 

Serán cuatro aviones Airbus, dos A330-300P2F (Passenger to Freighter) con capacidad de 59 toneladas y dos A321-200PCF P2F con capacidad de 27 toneladas. Los socios prevén transportar hasta 4 mil toneladas mensuales durante el primer año de funcionamiento, alcanzando las 10 mil toneladas a finales de 2025. 

Los principales mercados objetivo son: salud (farmacéutica), electrónica, automoción y productos perecederos. Además, al ser aviones exclusivamente de carga, podrán transportar cargas más pesadas, de mayor tamaño y cargas peligrosas de las clases 1 a 9, a excepción de la clase 7, relacionada con el transporte de material radiactivo.

Serán cuatro aviones Airbus, dos A330-300P2F y dos A321-200PCF P2F

DHL Supply Chain Brasil y Levu

De acuerdo con el vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain, Solon Barrios, este proyecto reúne tres aspectos fundamentales para una operación logística sólida y eficiente: especialización de los socios, excelente capacidad operativa y garantía del nivel de servicio, así como buena frecuencia y posibilidad de conexiones a otras ciudades y países. 

“Los embarques en vuelos de pasajeros son importantes por su mayor dispersión, pero los de carga traen muchas ventajas. En primer lugar, la garantía de que habrá espacio para la carga y la confiabilidad del cronograma. En segundo lugar, la versatilidad de la carga que puede transportarse. Y, por supuesto, a mayor consolidación, tendremos mayor escala, condiciones aún más competitivas y el mejor plazo de entrega y nivel de servicio del mercado”, explica Solon Barrios.

Por su parte, Rodrigo Pacheco, director general de Levu Air Cargo, mencionó que las proyecciones de crecimiento del mercado de carga aérea en Brasil fueron decisivas para la implementación de Levu Air Cargo, una empresa con sede en Campinas (SP) que tiene enfoque exclusivo en el transporte de cargas.

Con la evolución de las cadenas de suministro, principalmente la mayor demanda de agilidad y seguridad en sectores como salud, tecnología, automoción y comercio electrónico, el mercado del transporte aéreo de carga está ganando protagonismo en Brasil. En 2020, DHL Supply Chain ya había lanzado un centro aéreo con acceso a la pista del aeropuerto de Guarulhos para brindar mayor velocidad y calidad en el procesamiento de esta operación de carga. 

Para otros destinos, la asociación también ofrece dos opciones: conexión con vuelos de otras aerolíneas convencionales o entrega de última milla mediante transporte por carretera a través de las unidades DHL Supply Chain y POLAR.

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