Este Trabajo de Fin de Grado se engloba dentro del denominado ”Proyecto Calculadora” que se desarrolla como parte de la actividad del Grupo de Innovación Educativa ”Desarrollo de Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas” en la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto se centra en el diseño e implementación de una página web que pueda servir como interfaz de cálculo para la resolución de problemas. Las librerías utilizadas para solucionarlos son TFGs que definen los métodos y clases necesarios. Estos problemas estarán relacionados con distintas asignaturas matemáticas cursadas en los grados que se imparten actualmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Más detalladamente, este trabajo se enfoca en el algoritmo de Quine-McCluskey y su relación con los mapas de Karnaugh. El objetivo principal es proporcionar una solución práctica y efectiva para la enseñanza de la simplificación booleana, contribuyendo al avance de las herramientas educativas digitales y mejorando la calidad del aprendizaje en Matemática Discreta.
ABSTRACT
This Final Degree Project is part of the ”Calculator Project” which is developed as part of the activity of the Educational Innovation Group ”Development of Technologies in the Teaching of Mathematics” at the Polytechnic University of Madrid. This project focuses on the design and implementation of a web page that can serve as a calculus interface for problem solving. The libraries used to solve them are TFGs that define the necessary methods and classes. These problems will be related to different mathematical subjects studied in the degrees currently taught at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática of the Universidad Politécnica de Madrid. In more detail, this work focuses on the Quine-McCluskey algorithm and its relation with Karnaugh maps. The main objective is to provide a practical and effective solution for teaching Boolean simplification, contributing to the advancement of digital educational tools and improving the quality of learning in Discrete Mathematics.
Este Trabajo de Fin de Grado se engloba dentro del denominado ”Proyecto Calculadora” que se desarrolla como parte de la actividad del Grupo de Innovación Educativa ”Desarrollo de Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas” en la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto se centra en el diseño e implementación de una página web que pueda servir como interfaz de cálculo para la resolución de problemas. Las librerías utilizadas para solucionarlos son TFGs que definen los métodos y clases necesarios. Estos problemas estarán relacionados con distintas asignaturas matemáticas cursadas en los grados que se imparten actualmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Más detalladamente, este trabajo se enfoca en el algoritmo de Quine-McCluskey y su relación con los mapas de Karnaugh. El objetivo principal es proporcionar una solución práctica y efectiva para la enseñanza de la simplificación booleana, contribuyendo al avance de las herramientas educativas digitales y mejorando la calidad del aprendizaje en Matemática Discreta.
ABSTRACT
This Final Degree Project is part of the ”Calculator Project” which is developed as part of the activity of the Educational Innovation Group ”Development of Technologies in the Teaching of Mathematics” at the Polytechnic University of Madrid. This project focuses on the design and implementation of a web page that can serve as a calculus interface for problem solving. The libraries used to solve them are TFGs that define the necessary methods and classes. These problems will be related to different mathematical subjects studied in the degrees currently taught at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática of the Universidad Politécnica de Madrid. In more detail, this work focuses on the Quine-McCluskey algorithm and its relation with Karnaugh maps. The main objective is to provide a practical and effective solution for teaching Boolean simplification, contributing to the advancement of digital educational tools and improving the quality of learning in Discrete Mathematics. Read More