Desarrollo de un sistema de prevención de fraudes mediante APIs en Mulesoft

El tema principal sobre el que trata este proyecto es el desarrollo de una API desde su documentación hasta las pruebas para la comprobación de su correcto funcionamiento, pasando antes por el desarrollo de esta. En este caso, estará orientado al ámbito financiero, más especı́ficamente a la validación de transacciones.
El desarrollo de este proyecto ha requerido el uso de diversas aplicaciones y recursos, entre los que destacan: Anypoint Platform (Mulesoft), utilizada para el desarrollo de la API, y Postman, empleada para los casos de prueba.
El proyecto ha sido estructurado con la intención de que el lector obtenga una visión de los pasos a seguir para desarrollar una API de estas caracterı́sticas. Primero, se debe conocer qué es realmente una API, para qué sirve, en qué ámbitos se usa y las demás dudas que nos podamos plantear. Segundo, recopilar los datos que nos piden en la documentación para entender bien el problema que queremos abordar. Tercero, se aborda la implementación y, por último, tendremos su respectiva comprobación de que todas las llamadas funcionan como deberı́an.
El resultado final es una API que puede integrarse en una aplicación bancaria para detectar posibles fraudes a la hora de realizar una transacción. En términos prácticos, la API recibirá una llamada desde una aplicación o servicio del banco con la información necesaria para la transacción (número de cuenta, cantidad, ID del emisor, etc.) y procesará dicha información. Si toda la información es válida, la API devolverá un OK, diciendo que es fiable y, en caso contrario, nos dirá que sospecha que se trata de un posible fraude y cancelará el pago.
Abstract.
The main topic addressed in this project is the development of an API from its documentation to testing for verifying its proper functionality, preceded by its development. In this case, it will be focused on the financial domain, more specifically on transaction validation.
The development of this project has required the use of various applications and resources, among which Anypoint Platform (Mulesoft) stands out, used for API development, and Postman, used for test cases.
The project has been structured with the intention that the reader obtains a vision of the steps to follow to develop an API. First, we must gather the data requested in the documentation to understand the problem we want to address. After this, we will start with the implementation and finally, we will have its respective verification that all calls function as they should. But before anything else, we must understand what an API really is, what it is used for, in which domains it is used, and any other questions that may arise.
The final result is an API that can be integrated into a banking application to detect possible fraud when making a transaction. In practical terms, the API will receive a call from a bank application or service with the necessary transaction information (account number, amount, sender ID, etc.) and process that information. If all the information is valid, the API will return an OK, indicating that it is reliable, and if not, it will indicate that it suspects a possible fraud and cancel the payment.

​El tema principal sobre el que trata este proyecto es el desarrollo de una API desde su documentación hasta las pruebas para la comprobación de su correcto funcionamiento, pasando antes por el desarrollo de esta. En este caso, estará orientado al ámbito financiero, más especı́ficamente a la validación de transacciones.
El desarrollo de este proyecto ha requerido el uso de diversas aplicaciones y recursos, entre los que destacan: Anypoint Platform (Mulesoft), utilizada para el desarrollo de la API, y Postman, empleada para los casos de prueba.
El proyecto ha sido estructurado con la intención de que el lector obtenga una visión de los pasos a seguir para desarrollar una API de estas caracterı́sticas. Primero, se debe conocer qué es realmente una API, para qué sirve, en qué ámbitos se usa y las demás dudas que nos podamos plantear. Segundo, recopilar los datos que nos piden en la documentación para entender bien el problema que queremos abordar. Tercero, se aborda la implementación y, por último, tendremos su respectiva comprobación de que todas las llamadas funcionan como deberı́an.
El resultado final es una API que puede integrarse en una aplicación bancaria para detectar posibles fraudes a la hora de realizar una transacción. En términos prácticos, la API recibirá una llamada desde una aplicación o servicio del banco con la información necesaria para la transacción (número de cuenta, cantidad, ID del emisor, etc.) y procesará dicha información. Si toda la información es válida, la API devolverá un OK, diciendo que es fiable y, en caso contrario, nos dirá que sospecha que se trata de un posible fraude y cancelará el pago.
Abstract.
The main topic addressed in this project is the development of an API from its documentation to testing for verifying its proper functionality, preceded by its development. In this case, it will be focused on the financial domain, more specifically on transaction validation.
The development of this project has required the use of various applications and resources, among which Anypoint Platform (Mulesoft) stands out, used for API development, and Postman, used for test cases.
The project has been structured with the intention that the reader obtains a vision of the steps to follow to develop an API. First, we must gather the data requested in the documentation to understand the problem we want to address. After this, we will start with the implementation and finally, we will have its respective verification that all calls function as they should. But before anything else, we must understand what an API really is, what it is used for, in which domains it is used, and any other questions that may arise.
The final result is an API that can be integrated into a banking application to detect possible fraud when making a transaction. In practical terms, the API will receive a call from a bank application or service with the necessary transaction information (account number, amount, sender ID, etc.) and process that information. If all the information is valid, the API will return an OK, indicating that it is reliable, and if not, it will indicate that it suspects a possible fraud and cancel the payment. Read More